Por primera vez en tres años, las cuentas públicas registraron en diciembre un déficit primario de 1.198 millones de pesos, mientras que el resultado financiero arrojó un saldo negativo de 5.241 millones de pesos, anunció hoy el Ministerio de Economía.
El subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, señaló que el resultado obedece a la conjunción de mayores gastos y un menor nivel de ingresos con relación a diciembre de 2006. Según explicó, en diciembre el gasto aumentó por el pago del aguinaldo a empleados activos y jubilaciones y por el cómputo de unos 500 millones de pesos que el Estado entregó en préstamos de apoyos a micro y pequeñas empresas.
El funcionario ofreció esta noche una conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y puntualizó que " en diciembre de 2007 no se percibieron utilidades del Banco Central (BCRA) como sí ocurrió en diciembre 2006, ya que los recursos presupuestados por esta vía para el año en curso fueron computados antes".
Además precisó que " computaron préstamos a empresas mipymes por casi 500 millones de pesos correspondientes al programa Mipymes II, y dijo que en diciembre de 2006 el calendario de pagos de las jubilaciones "se había corrido a noviembre, generando una base de comparación inferior".
El funcionario informó además que l os fondos derivados de los traspasos desde las AFJP alcanzaron en 2007 a 7.814,3 millones de pesos, de los cuales sólo 26 millones ingresaron en diciembre.
Fuente: DyN