ECONOMIA
Pasar a la acción

Dionisio Scarpin: “Santa Fe y el campo atraviesan la peor sequía de los últimos 20 años”

El senador de Juntos por el Cambio le solicitó al gobernador “que haga cumplir de forma urgente el convenio de la cuenca del Río Juramento-Salado, que se firmó en 1988" y que permitiría mayor acceso al agua.

Sequia en Santa Fe
Sequia en Santa Fe | Cedoc Perfil

El senador nacional santafesino de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, expresó su preocupación por la grave situación de sequía que atraviesa la provincia de Santa Fe, y que afecta principalmente al sector productivo agropecuario y ganadero. “Hoy el productor agropecuario del norte de mi provincia enfrenta el peor escenario de los últimos 20 años y el Estado, tanto nivel nacional como provincial, debe hacer frente a esta situación junto con ellos”, afirmó.

Martín Yeza: "Uno de mis deseos de fin de año fue que vuelva Mauricio Macri"

En la misma línea, aseguró que se encuentra vigente un convenio firmado en el año 1988, en el marco del Comité de Cuenca del Río Juramento-Salado, entre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Salta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detalló el Senador, “este acuerdo establece que nuestra provincia no puede recibir menos de 3 metros cúbicos de agua por segundo, pero desde ya hace tiempo que esos niveles se encuentran muy por debajo de esa medición”, afirmó.

Sequia en Santa Fe
Scarpin pide que se cumpla el convenio firmado en el año 1988, en el marco del Comité de Cuenca del Río Juramento-Salado.

 

Para el legislador, esta situación sumada a la peor sequía que se recuerde en Santa Fe en las últimas dos décadas, generan un panorama muy preocupante para los productores ganaderos y agropecuarios del norte de la provincia.

“Por este motivo, estamos convencidos que el gobernador Omar Perotti debe convocar ya mismo a las autoridades de los gobiernos de Salta y Santiago del Estero y exigirles que cumplan con el convenio”, agregó.

Fabio Rodríguez: "La sequía no sólo es climática, también es de dólares"

Además, sostuvo que la urgencia en resolver este tema se encuentra en que el acceso al agua es un derecho humano universal. “Los santafesinos que viven en el norte de nuestra provincia agotaron todos los recursos que tenían a su alcance para solicitar una solución. Los productores, no tienen más dinero para alimentar al ganado y el traslado del agua en camiones cisternas”, expresó.

Sequia en Santa Fe

 

En el mismo sentido, recordó que cuando el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue al Senado a brindar su informe le consultó sobre las acciones que llevaban adelante para sanear el estado de abandono del Dique Azud de Colonia Dora en Santiago del Estero, que es el que debe permitir el paso de los 3 metros cúbicos de agua por segundo hacia Santa Fe.

“Me respondió, sin ponerse colorado, que se estaban realizando campañas especiales de monitoreo", dijo y agregó: "Espero que el gobierno nacional deje de ser espectador y empiece a actuar, porque la falta de acceso al agua está perjudicando a miles de vecinos y productores de nuestra provincia”, comentó.

LR