ECONOMIA
Tipo de cambio

Dólar hoy: analistas estiman que el blue podría subir de 2 a 3 pesos por día

Antes del feriado XXL del 25 de Mayo, la divisa paralela opera volátil y coquetea con los $500. Mientras, los paralelos siguen sumando algunas subas.

20230520_dolares_shutterstock_g
En alza. Los mercados volvieron a encenderse. | shutterstock

Mientras se transita la semana corta previo al feriado del próximo 25 de mayo y el puente del viernes 26 en que no habrá mercados operando, el dólar paralelo volvió a aumentar hasta los $494 en el mediodía de la city porteña, para después caer $2 y ubicarse en $492. Vale recordar que ayer 22 de mayo el blue aumentó cuatro pesos respecto del cierre previo.

Con estas cotizaciones, el dólar libre marca un incremento de $ 148 desde que comenzó el año. Por su parte, el dólar oficial opera a $233,50 para la compra y $243,50 para la venta. En tanto, la compra a través del MEP cotiza a $466,68 y el valor del CCL (contado con liquidación) es de $478,92

Además, el dólar mayorista cotiza $234,55 para la compra y $234,95 para la venta y el Dólar Qatar: $490,04

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar soja se quedó a mitad de camino a cinco días de terminar

El mercado espera con atención cómo será la intervención del Banco Central con el "blue" acercándose a los $500, aunque dada la emisión y el aumento del gasto público es un nivel que alcanzará en el corto plazo.

"Bajo nuestro análisis, la suba del dólar blue se corresponde con la tendencia que hemos estado observando en los últimos meses. Si partimos de la base de que la inflación mensual es del 8.8%, podemos inferir que, en general, los bienes y servicios están aumentando ese porcentaje", señaló a PERFIL Nicolás Olive del equipo de research de Rudolph.

dólar blue

"Si trasladamos esto al dólar, se estima que debería subir alrededor de 2/3 de pesos por día. Sin embargo, hay días en los que subirá más y otros en los que subirá menos. Cuando se anuncian medidas, el mercado suele estar más expectante, pero cuando estas decepcionan al mercado, generalmente el dólar libre es el primero en sentir esos flujos", señaló Olive, en referencia a las medidas anunciadas por Economía en las últimas horas con el objetivo de incentivar el consumo. 

Y agregó: "Esto se debe a que es donde cualquier persona busca refugio, ya sea una ama de casa, una pequeña y mediana empresa o un empresario".

Otros factores que adelantan la dolarización de las carteras

En la actualidad, se están dando una serie de factores que están impulsando la dolarización de las carteras de los inversores. Entre ellos, el más destacado es la implementación de medidas destinadas a fomentar el consumo, tales como la reducción de los costos de financiamiento en las tarjetas de crédito y el aumento de los límites de compra en cuotas o en efectivo utilizando tarjetas, señaló la economista Natalia Motyl en declaraciones a PERFIL. 

"En un contexto inflacionario uno esperaría que las políticas apunten a enfriar la economía. Asimismo una suba de tasas que afecta la estructura productiva solo anticipa un contexto en el que la oferta se contrae y la demanda sube, lo que presionaría al alza el nivel general de precios", agregó la analista. 

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este viernes 19 de mayo de 2023

La falta de acceso a los dólares necesarios para respaldar el peso también es un factor influyente en esta situación. De acuerdo con las plabras de Motyl, actualmente, Sergio Massa, quien enfrenta dificultades para obtener los fondos en dólares que necesita, se encuentra limitado en sus posibilidades.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) solo le permitiría acceder a US$2.000 millones para intervenir en el mercado cambiario. Esta cantidad resulta insuficiente, considerando que el mercado ya anticipa una corrección inevitable del valor del dólar", advirtió la economista. 

Se suma la sequía

La producción de soja 2022/23 cayó en un 50% respecto a lo que se estimaba al inicio de la siembra y el maíz registró maíz una baja del 40%. Esto anticipa que entraran mucho menos dólares de lo que se esperaba inicialmente. "Esto anticipa que entraran mucho menos dólares de lo que se esperaba inicialmente", añadió Motyl. 

Dólar hoy: un experto explica los riesgos del nuevo rulo con dólares financieros

Por último, la economista advirtió que el precio del dólar paralelo se ve impulsado también por un vencimiento en dólares para julio de unos US$1.000 millones el cual genera nerviosismo ante un Banco Central que hoy no tiene reservas. 

"El riesgo que Argentina no pueda hacer frente a sus compromisos se acrecienta. Por último, un valor hipotetico analizando reservas sobre pasivos del BCRA nos indica que hoy el dólar debería estar en torno a los $520. Todos estos factores presionan al mercado cambiario", concluyó Motyl.