ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar tuvo una leve suba pero sigue cerca del piso de la banda de flotación

La moneda estadounidense marcó un alza de cuatro centavos, en una jornada con escasa actividad por el feriado en Estados Unidos.

La cotización del dólar
La cotización del dólar | Noticias Argentinas

El dólar mantiene su estabilidad luego de la caída que inició con el debut de las bandas de flotación cambiaria impuestas a principios de octubre por la nueva gestión del Banco Central. En una jornada con muy baja actividad, la moneda estadounidense subió cuatro centavos y cerró este lunes a $34,52 para la compra y a $36,42 para la venta, según el promedio que elabora la entidad conducida por Guido Sandleris.

La jornada cambiaria registró escasas operaciones, con un volumen total de 90,6 millones de dólares, y no se verificaron operaciones en el segmento de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Esto se debió en parte a la ausencia de Wall Street, el principal mercado de referencia, a raíz del feriado en los Estados Unidos por la celebración del Día del Veterano (también conocido como Día de los caídos o Día de la recordación)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La divisa norteamericana recuperó así parte de los 22 centavos perdidos a lo largo de la semana pasada. En el mercado mayorista, avanzó 18 centavos, y se ubicaba a $35,58.

Estas son las medidas económicas que causaron la baja del dólar

Durante las primeras operaciones del día, el "billete verde" norteamericano operó con leve tendencia bajista estuvo cerca de llegar al piso mínimo de intervención, que este lunes se ubicó en $35,44, mientras que la banda superior fluctuó a $45,86.

De acuerdo con el acuerdo firmado con el FMI, si el dólar perfora el piso de la banda establecida por la autoridad monetaria, la entidad tiene la opción de comprar hasta US$ 150 millones diarios para evitar que baje más.

"El irrelevante monto operado en la fecha impide confirmar que la suba de hoy marque un inicio de repunte del tipo de cambio", consideró el analista cambiario Gustavo Quintana en diálogo con la agencia Noticias Argentinas

El Banco Central busca dar señales de baja de inflación, aunque el peso se aprecie

El BCRA realizó hoy una subasta de Letras de Liquidez a 8 días de plazo, con un monto adjudicado de $ 111,9 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 65,772%, siendo la máxima adjudicada de 66%. Se trata de los rendimientos acordados más bajos desde el comienzo del nuevo programa monetario del Banco Central hace seis semanas.

En el mercado informal, el dólar blue cayó 25 centavos y se vendía a $35,25 según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño, mientras que el "contado con liquidación" cedió cuatro centavos el viernes a $ 35,71.

Las reservas del Banco Central cayeron el viernes en 179 millones de dólares y se ubicaron en 53.063 millones de dólares.

F.F.