ECONOMIA
Análisis

Dólar Tarjeta y Turista: ¿Cuánto se pierde en el camino hasta el reintegro?

Un informe estudió los casos de devolución de las percepciones que se le realizan a los argentinos por las compras con Dólar Tarjeta o Turista y el reintegro en términos que reales que deberían tener los diferentes contribuyentes.

Dólar turista: cómo evitar el recargo del 25% durante las vacaciones
En los últimos días hubo novedades respecto de los tipos de cambio en el país. | TELAM

Un informe de la consultora Focus Market analizó la devolución de las percepciones que se realizan por las compras con Dólar Tarjeta o Turista y cómo el reintegro, al ser en 2023, termina licuado por el efecto de la inflación. Asimismo, calculó el monto que debería tener dicho reintegro el próximo año. 

“Para el caso de una compra de dólares efectuada por un valor de $40.000 en octubre 2022 la devolución del 45% del impuesto a las ganancias serían por el valor de $18.000, pero este número si bien es cierto nominalmente corresponde a valores de octubre 2022, al pagarse en junio 2023 debería ser en términos reales de $30.496”, explica el documento. 

El dólar blue ya subió más de $ 100 en los que va del 2022 y sigue en alza

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo anterior es una muestra simple de como si bien es cierto que se devolvieron los impuestos cargados en el momento de la compra, este valor en el tiempo se terminó licuando por el efecto inflacionario en que transitamos”, agrega. 

"El Banco Central de la República Argentina luego de acumular reservas por U$S 6.000 millones comienza con su drenaje y desde octubre ha incorporado semana a semana desdoblamientos múltiples a los efectos de generar más restricciones para acceder a la divisa norteamericana, pero también una barrera de entrada para el ingreso de dólares”, explica Damián Di Pace director de Focus Market. 

Dólar Turista

“Las últimas medidas de incorporar más impuestos sobre el Dólar Turista muestra que el Banco Central de la República Argentina no tiene dólares salvo que el Estado recaude más por su compra. Es decir, en lugar de permitir que los dólares los argentinos los busquen en el mercado y operen con ellos los vende, pero con más impuestos”, agregó Di Pace. 

El Dólar Turista no solo tiene la recarga adicional del 30% de impuesto país y 45% de impuesto a las ganancias, sino que además se agrega el 25% de bienes personales. “Para el caso de un monotributista que compra pasajes al exterior con destino a Sídney (Australia) en enero 2023 a un valor de $1.759.458 recién en enero 2024 podrá hacer el pedido del reintegro a la AFIP, pero posiblemente recién se lo reintegren con suerte en octubre 2024”, advierte el documento. 

Dólar Tarjeta y Turista: ¿Cuánto pierden los argentinos en el camino?

 “Esta devolución será de $615.810 en términos nominales a valores de enero 2023, pero que a valores de octubre 2024 ajustado por inflación este valor debería ser de $1.525.054", sostiene. 

"Los argentinos que realizan operaciones cambiarias para pagar streamming, bienes y servicios del exterior aún no han tomado dimensión de la gravedad de la situación para acceder a sus consumos futuros. Como el gobierno a través del crawling peg acelera el ritmo de la devaluación del tipo de cambio oficial cuando se le suman los impuestos que son fijos proyectamos un Tipo de Cambio Turista hoy en los $ 344 a $ 657 para 2023. Es decir que el nivel de restricción por parte de los ingresos frente a este nuevo mecanismo cambiario para las personas será enorme", lamentó Di Pace.

SE / lm / ds