ECONOMIA
Para evitar quiebra

Dos empresas y una cooperativa sindical, los anotados en el salvataje a OCA

Se cerró este lunes 25 de marzo el período de inscripción y el juez Civil y Comercial de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, deberá definir si las acepta.

salvataje oca telam
| Telam

Se cerró este lunes 25 de marzo el período de inscripción para el “salvataje” (cramdown) de la firma OCA SRL, la principal empresa privada postal del país. Hay tres inscriptos y ahora el juez Civil y Comercial de Lomas de Zamora Pablo Tejada deberá definir si las acepta y abre una instancia en la que, los que sean aprobados por el magistrado, pueden presentar ofertas a los acreedores, con la AFIP y Camioneros como los que tienen la principal parte de los 7 mil millones de pesos de deuda acumulada.

Los inscriptos son una cooperativa que en un primer momento diversas fuentes vincularon con la conducción de la firma. La ley define que los trabajadores pueden optar en esta instancia por la confirmación de una cooperativa para evitar la quiebra. En este caso, una cooperativa denominada Los Cedros, se inscribió en el cramdown y está confirmada por trabajadores afiliados a un sindicato pequeño denominado Aecpra.

Su secretario general, Daniel Palladino, aseguró a PERFIL que “Los Cedros está integrada por trabajadores jerárquicos, jefes, encargados, analistas y vendedores, entre otros”. A contracorriente de la información que difundieron varias fuentes tras su irrupción en el proceso de salvataje, el dirigente gremial asegura que  “no la integra ningún gerente y estos trabajadores no están vinculados a Farcuh, muy por el contrario todos son muy críticos de su gestión y han mantenido muchas discusiones con este, además de el vaciamiento de la empresa”.

Farcuh, titular de OCA: "No tengo duda de que Macri se mete en las decisiones de la AFIP contra OCA"

La mayoría de los 6.500 trabajadores de OCA no forma parte de este gremio y está afiliado a Camioneros. El sindicato de Hugo Moyano no presentó una propuesta propia de cooperativa y cerca del dirigente aseguran que prefiere una quiebra con continuidad. Más aún, fuentes de Camioneros apuntan contra los inscriptos como responsables de medidas dilatorias. Hasta que se llegue a la instancia de la quiebra continuarán los procesos de embargo que impulsa la AFIP para recuperar la deuda acumulada en los últimos años, por aportes impagos y otros impuestos.

Además de la cooperativa, los otros dos inscriptos son OCA Logística y Seprit SA, empresas que comparten directivos y firmantes de cheques con OCA, y que varias voces informadas vincularon con Patricio Farcuh, el socio gerente que adquirió la firma en 2013 y fue desplazado por Hugo Moyano de la conducción en 2017 durante poco menos de un año hasta que la Justicia Federal lo reinstauró.

Desde que se inició el salvataje, el magistrado a cargo del concurso decidió apartarlo nuevamente e instaurar una intervención judicial plena. Hace un mes, aseguró en una entrevista con Perfil que el Gobierno, y Mauricio Macri en persona, planeaban quitarle la empresa que acumula una deuda superior a los 7 mil millones. El día en que cerró la inscripción del salvataje, desde su Twitter, misterioso, compartió el link de un estudio especializado en denuncias ante el CIADI.