ECONOMIA
EN CONFERENCIA DE PRENSA

Dujovne sobre la reforma tributaria: “Generaremos más empleo”

El ministro de Hacienda aseguró: "Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos para poder prolongar este crecimiento".

1031_dujovne_g_dyn
Nicolás Dujovne presenta la reforma impositiva del Gobierno | DyN
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este martes la reforma tributaria; la misma será enviada el miércoles al Congreso. En conferencia de prensa, el funcionario prometió que con la implementación se generará "más empleo".

Dujovne, quien inició su exposición ante la prensa en el Microcine de la sede de su cartera a las 16, se refirió a que se buscará reducir la carga impositiva y hacer más fácil su aplicación."Tendremos un sistema más equitativo e igualitario", aseguró.

En el proyecto de reforma impositiva se aplicarán modificaciones en aportes y contribuciones a la seguridad social, a las Ganancias corporativas y personales, al IVA, a los débitos y créditos bancarios y a los combustibles, además de eliminarse el gravamen a la Transferencia de Inmuebles.

"Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos para poder prolongar este crecimiento", señaló. Al mismo tiempo completó: "Vamos a poder expandir la base impositiva para poder tener más inversión eficiencia y competitividad". 

"Necesitamos un camino gradual de 5 años para la baja de impuestos", argumentó el ministro, quien detalló que "el impuesto al cheque es muy nocivo, al igual que el impuesto a los ingresos brutos". 

"Si una empresa no recuperó el IVA de su inversión, la devolución del impuesto se realizará de manera automática", aseveró. 

"Se tomará como pago a cuenta de ganancias, al impuesto a los créditos y débitos bancarios", precisó al tiempo que manifestó que "se trabajará con las provincias en la eliminación de ingresos brutos, sellos y las aduanas interiores". 

"Se va a extender la aplicación de ganancias a la renta financiera de otros activos como plazos fijos, bonos soberanos del Estado y de las empresas", confirmó."La tasa a aplicar sobre activos financieros en dólares será del 15 por ciento mientras que aquellos emitidos en moneda nacional será del 5 por ciento", añadió.

"La eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles será compensada con un gravamen del 15 por ciento de Ganancias del Capital por la venta de una segunda vivienda, a partir de la sanción de la reforma impositiva y con un valor de compra ajustado por inflación", agregó Dujovne. 

A su vez, el titular de la cartera de Hacienda afirmó que se buscará acordar con las provincias una rebaja y "convergencia" de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de felicitar a aquellas que eliminaron el conocido como "aduana interna".