ECONOMIA
Crisis

Durante el aislamiento, 73% de las empresas tuvieron caídas de ventas

Un sondeo de la Fundación Mediterránea reflejó además que durante la cuarentena el 18% de las empresas permaneció completamente inactivo

Industria argentina
Industria argentina | TELAM

Desde que arrancó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) el marzo hasta ahora, el 73% de las empresas registraron caída en el nivel de sus ventas en relación a igual período de 2019, en tanto que el 18% de las compañías se encuentra totalmente inactivas, según reflejó una encuesta realizada por la Fundación Mediterránea.

El sondeo arrojó que solo un 15% de las empresas relevadas verificaron un aumento de sus ventas durante el confinamiento obligatorio en la comparación interanual, y en el 12% restante permanecieron constantes.

El deterioro de las ventas es más grave entre las empresas de menor envergadura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe puntualizó que las ventas se retrajeron en el 77% de las compañías de menos de 100 empleados, “cifra que es 13 puntos porcentuales más que las empresas” que superan esa cantidad de trabajadores.

Desde que se declaró el ASPO, el 18% del total de las empresas encuestadas permaneció completamente inactivo, un 54% está operando parcialmente -un 18% de este grupo lo hace vía teletrabajo- y el 28% trabaja plenamente.

Kulfas: "Vamos a relanzar el Ahora 12 con beneficios adicionales"

Los guarismos está en línea con un relevamiento de la Unión Industrial Argentina sobre el nivel de empresas afectadas por el confinamiento

PERSPECTIVAS En cuanto a las expectativas sobre la situación general para 2020, entre las empresas de menos de 100 empleados,  el 76% estima que el año será peor que el 2019, y solo un 8% espera que sea mejor.

Entre las compañias con más de 100 trabajadores, el 68% es pesimista sobre la coyuntura este año en relación a 2019, y un 18% prevé que será mejor.

En las empresas de menos de 100 empleados, las expectativas más desfavorables se vislumbran en materia de rentabilidad, ya que el 85% avizora que sufrirá una disminución en el balance final de 2020 frente al año anterior, y solamente un 7% proyecta un aumento.

Además, en este segmento, el 74% espera una disminución en la inversión y 72% prevé  una merma en las ventas.

En materia de empleo, el 34% espera una retracción, y el 56% espera que se mantenga igual su plantel de trabajadores.

Sobre las perspectivas en las empresas con más de 100 empleados, se observó que las variables inversión y rentabilidad son las que detentan peores expectativas para este año con respecto a 2019,  con el 82% y 73% de respuestas pesimistas respectivamente.

Y en este grupo, la variable empleo es la que presenta mayor estabilidad, ya que el 62% de las empresas espera que se mantenga constante este año, mientras que el 35% estima que caerá.