ECONOMIA
Medidas económicas

Economía le reintegrará $ 10.000 millones al BCRA para reducir la deuda

Había sido anunciado por Sergio Massa en su primer día la frente del ministerio de Economía. En su discurso explicó que se trata de "un camino de cancelación que procuraremos continuar".

Pesos
Pesos | cedoc

Tal y como lo había anunciado Sergio Massa en su primer día de gestión, el Ministerio de Economía le reintegrará $ 10.000 millones al BCRA como forma de ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria. En ese sentido, el gobierno pretende con esta medida "dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre" y demás especulaciones de los últimos días.

En su momento, el ministro de Economía había asegurado que "básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", 

Sin suba de tasas, el dólar seguirá arriba

"Lo que el gobierno quiere hacer es una absorción monetaria", explicó a Perfil Pablo Tigani. Para el economista, Massa le quiere demostrar a los mercados que Argentina va a tener disciplina monetaria y que "su lucha contra la inflación va en serio": 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al economista, la medida tiene un "efecto estabilizador" porque genera credibilidad en los mercados y también puede provocar una caída en el dólar.

Además, indicó que estos $ 10.000 millones son solo una muestra del accionar del Ministro y que el objetivo es devolverle al ente monetario el dinero prestado. Aun así, reconoció que reintegrarle la suma total puede ser un poco complicado. 

El primer objetivo que tiene De Mendiguren es "reforzar reservas y actuar rápido y coordinados"

Cabe señalar que, en lo que va del año, el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI. De hecho, en el acuerdo firmado con el ente internacional se establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022. Hasta el momento, la mesta se venía cumpliendo, y se especula que con esta decisión se sobrecumplirá.

Respecto a la deuda del Tesoro, el financiamiento neto acumulado en los primeros siete meses de 2022 fue de $1,04 billones, lo que equivale a un 130% de porcentaje de refinanciamiento de su deuda en moneda local.

RM / LR