El Gobierno insistirá en abrirse camino para conseguir dólares, pese a las nuevas trabas impuestas por el juez Thomas Griesa, que negó el permiso para que el Citibank completara el pago de los cupones de los bonos bajo ley argentina denominados en dólares a los tenedores con custodia de esos títulos fuera del país.
El saldo de la decisión que enfrenta ahora a la entidad bancaria con la legislación argentina fue resumido por el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, como “una situación de incumplimiento por parte del banco similar a la de 2001, cuando las personas que fueron a buscar la plata no la pudieron retirar”.
Ante la falta de dólares en la economía y los importantes vencimientos a los que el Estado deberá hacer frente en el segundo semestre del año, sin embargo, todavía quedan algunos mecanismos para obtener divisas y aliviar las arcas de Banco Central, según expertos.
Daniel Marx, director de Quantum Finanzas, y ex secretario de Finanzas, señaló a PERFIL que “si bien los pagos de los títulos públicos Boden y Bonar que no pertenecen al canje de deuda podrían ser embargados a causa de las demandas de los holdouts, lo cierto es que muchos de los tenedores de esos títulos no tienen la custodia de los mismos en los Estados Unidos”.
En cuanto a la posibilidad de que se avance en la estrategia de realizar una emisión a través de un banco local, el economista recordó que “se puede ir por esa vía y también se podría hacer una colocación directa, sin que intervengan bancos, como sucedió en los años 2000 y 2001, siempre que el plazo de la emisión no supere los 5 años”.
Una segunda vía posible con la que contará el ministro de Economía, Axel Kicillof, para obtener dólares que permitan sobrellevar 2015 –más allá de las restricciones a los pagos de importaciones que ya se están implementando– es la emisión de deuda de YPF, cuyo atractivo principal, Vaca Muerta, permitiría seducir una vez más a los inversores del exterior.
“Una combinación de estas medidas, junto con un adelanto en los desembolsos del swap de monedas firmado con China, ayudaría en los próximos meses a compensar en cierta forma la falta de dólares, pero son todas medidas extraordinarias”, agregó Marx.
En el mercado, en tanto, los inversores dan por descontado que durante 2015 no tendrá lugar ningún acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre.
La cotización actual de los bonos locales parece descontar los eventos que están teniendo lugar en Nueva York. En lo que va del año, los bonos nominados en dólares mostraron avances importantes, el Bonar X trepó 6,3%, el Bonar 2018 ganó 12,3%, el Bonar 2024, del que se preveían nuevas series, subió 8%, el Discount en dólares, que fue alcanzado por las trabas de Griesa, sumó 26%, mientras que el Global 2017 creció 13,6% hasta el viernes.