ECONOMIA
Soja, oligarqua y tren bala

Economista Marcelo Lascano: si la oligarquía existe es en el sector financiero, no en el campo

Otrora simpatizante del kirchnerismo, Lascano critica la pelea con el campo y se pregunta para qué se pagó la deuda con el FMI.

0420marcelolescano468
| Cedoc

El economista Marcelo Lascano siempre miró con simpatía al gobierno kirchnerista. Pero su opinión ha ido cambiando y hoy se muestra crítico de varios aspectos de la política económica del gobierno: descree de la existencia de una importante oligarquía agraria y que la soja sea mala en sí misma. También es crítico del endeudamiento para instalar el tren bala. En una entrevista con radio Mundo, fragmentos de los cuales Perfil.com presenta aquí, detalló sus críticas.

"Hay que salir con un discurso no agresivo y corregir el discurso contra la oligarquía porque si ésta existe, está en el sector financiero, no en el campo", afirmó Lascano. "Eran 70.000 personas las que estaban en los cortes de ruta, y no se veían como oligarcas. Hay un informe que señala que con más de 20.000 hectáreas hay 37 propietarios".

" En el tema (del rechazo a) la soja primero hay desconocimiento de la gente, y segundo, hay intereses, hay toda una corriente ideológica de bronca contra el productor de campo que ha demostrado ser eficiente, contra lo que llaman la 'oligarquía agropecuaria'. Estos motivos ideológicos tienen que ver con este sector al que le debemos superávit fiscal, superávit externo, el 50% de las exportaciones, y el 33% de la demanda de trabajo en el país", detalló. "La soja es muy desgastante pero con la rotación de cultivos esto se resuelve; por eso Enrique Martínez, del INTI, dice que hay que obligar a los productores a rotar: se cultiva maíz, trigo, un poco de ganadería que sirve para fertilizar también y se vuelve a la soja".

Lascano es crítico también del tipo de cambio fijado por el gobierno. "En el caso de la soja estamos llegando a (un tipo de cambio de) 1,70 peso (el dólar); para otros alimentos puede estar un poco más, y a la industria –que nunca le alcanza- está en 3".

"Hasta (Eduardo) Curia, que acompaña al Gobierno, dice que con estos niveles de inflación (el tipo de cambio competitivo) empieza a no alcanzar no solo al agro sino al resto", agregó.

Respecto al sector financiero, Lascano explicó: "El sector financiero es de privilegio porque no pagaron los dólares que debían haber devuelto porque los bancos extranjeros que estaban acá hicieron valer que estaban constituidos como sociedades anónimas y que eran independientes de las casas matrices".

"El Banco Nacional de Desenvolvimiento de Brasil es el que financia la penetración imperialista de ese país permitiendo a las grandes empresas comprar empresas acá con el ahorro público de los brasileños. Acá Brasil ya maneja la mitad del negocio de la carne y seguramente eso lo han hecho parte con utilidades y parte con crédito. En Argentina eso no pasa porque hemos vaciado el banco, y porque en las quiebras nunca hay nada (bienes para cobrar y los responsables) andan todos sueltos", explicó.

Por último, Lascano no  ve con ojos positivos el hecho de que se haya pagado la deuda con el FMI.  "Nos estamos endeudando, ¿para qué le pagamos al FMI? Los que se equivocan se van y nosotros tenemos que seguir pagando, y además estamos debiendo 25.000 millones a los holdouts y 6.000 millones al Club de París más otras deudas comerciales. Creo que no fue conveniente endeudarse por el tren bala".