El economista Eduardo Curia evaluó hoy como "una jugada muy atrevida" que "ojalá salga bien" la autorización de compra de dólares para las personas físicas destinadas al ahorro, al evaluar que la medida se anunció con un dólar oficial "barato".
"Es una jugada muy particular. Prima facie, juega para el lado de facilitar demanda", indicó el economista, que dijo no saber "si esto puede significar desinflar el 'blue' al abrir esta puerta. Esta podría ser una de las finalidades de la medida".
En declaraciones a radio Del Plata, Curia dijo que "es una medida, una jugada muy fuerte. El levantamiento del cepo en prácticamente todas sus dimensiones es una finalidad loable".
Advirtió que "en perspectiva, lo que ocurre con el blue va a estar ligado a lo que se vea que realmente hace la AFIP: cuánto de efectividad tiene la autorización que hoy se pone sobre la mesa".
"Si es prácticamente nula o muy residual, van a seguir las presiones sobre el blue. Uno no puede tomar el mercado cambiario como una ínsula: el asunto es el contexto. El contexto está definido por el andar de todas las variables. Todavía le falta al gobierno una estrategia integral", advirtió, según informó la agencia DyN.
Para Curia, "en este contexto, es una jugada muy atrevida. Ojalá salga bien. Yo quizá hubiera ido al tema del mercado financiero, desdoblado, jugando con un valor donde acepto la cercanía con el blue. Me parece barato" el valor oficial.