jueves 26 de mayo de 2022
ECONOMIA Empleo
02-03-2022 19:22

El 50% de los que buscan trabajo ya tienen empleo y buscan mejores condiciones de contratación

Se revirtió la tendencia con respecto a 2019, donde seis de cada diez personas que buscaban empleo estaban desocupadas.

02-03-2022 19:22

Un estudio muestra que el 50% de las personas que están en búsqueda activa de trabajo en la Argentina se encuentran actualmente desempleadas, mientras que el 50% restante, a pesar de contar con un empleo, busca un nuevo desafío en su carrera laboral y mejores condiciones de contratación.

Según el informe, mientras en enero de 2019 la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era de seis de cada diez, en el inicio de 2022 se achicó la brecha y la proporción de candidatos en búsqueda activa con y sin trabajo se reparte en partes iguales, consolidando una tendencia de una mayor proporción de personas que teniendo un trabajo actualmente, están buscando activamente un cambio laboral.

Por qué el teletrabajo podría incrementar la brecha salarial entre hombres y mujeres

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Luego de un largo período de retracción de la economía y el empleo, estamos hoy frente a una coyuntura en las que el crecimiento del 10% del PBI en 2021 y las perspectivas para este año nos permiten prever una reactivación de la demanda laboral".

"Este contexto de incipiente optimismo incide en las actitudes de los trabajadores, dándoles confianza en el mercado laboral y animándolos a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Como es usual en el marco del desarrollo de carrera, los principales factores que movilizan el cambio son la búsqueda de mejores condiciones de contratación, las causas organizacionales, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento", agregó Ávila.

Grafico búsquedas laborales 20220302

Al indagar entre los candidatos en búsqueda activa que no están trabajando actualmente sobre cuánto tiempo llevan en esta situación, surge que un mayoritario 42% lleva sin empleo entre uno y tres meses, el 24% refirió llevar sin empleo entre tres y seis meses, el 18% lleva más de un año, mientras que el 16% indicó llevar desempleado entre seis y doce meses.

Recuperación económica en la Argentina

“Los resultados de la encuesta muestran que a medida que la mejora de la economía se va consolidando, la proporción de candidatos en búsqueda activa que llevan más tiempo desempleados se va reduciendo, producto de una demanda laboral más activa por parte de cada vez más industrias y mercados verticales que están reactivando sus búsquedas luego de un largo período en la que primó la cautela”, agregó Ávila.

LM