ECONOMIA
Cambios en el gabinete

El armador de la colocación de Botes, al Banco Central

Se trata de Gustavo Cañonero, del SBS, que reemplazará a Llach, que se despidió por Twitter de la vicepresidencia. Salen cuatro y quedan varias sillas por definir.

20180615_1315_politica_DSC_5404.JPG
Mudanza. Ayer, muchas cajas con las pertenencias de la gestión Sturzenegger se van del Central. | Cedoc

Con la llegada de Luis Caputo al Banco Central, se sumó uno de sus estrechos colaboradores del JP Morgan en la vicepresidencia. Se trata de  Gustavo Cañonero, quien en los últimos meses tuvo un rol central en el salvataje del supermartes de Lebacs.

Además, es un ex FMI, un detalle no menor en medio de un programa con el organismo que obligó, en la carta de intención, a establecer restricciones para la intervención del Banco Central en el mercado de cambios.

Hace pocos días, Cañonero se mostró en línea con la postura del FMI en cuanto a la baja de tasas. Consideró que fue prematuro bajarla después del cambio de meta de inflación. Lo mismo que el dijo el FMI a Sturzenegger. “Si no hubiese bajado la tasa, hoy tendríamos un escenario más benigno”, indicó en ese momento ante el Congreso Económico Argentino. Sobre el dólar, marcó que “ya había subido casi un 50% en los últimos meses. Cuando uno compara lo que sucedió en otros países, es mucho más reducido”.

“Obviamente la inflación argentina era más alta que en otros lugares. Pero ajustando por todo da la impresión que ya el movimiento del dólar es más que suficiente”, dejó entre las definiciones el nuevo vicepresidente del Central.

De salida. Entre los cambios está la salida de Lucas Llach, el vicepresidente de Federico Sturzenegger hasta ayer, quien se despidió por Twitter. “Mis mejores deseos para que el gran equipo que nos sucede pueda corregir lo que hicimos mal, mejorar lo que hicimos bien y hacer lo que no hicimos”, escribió. Con él también se va Demian Reidel, hasta ahora vicepresidente segundo y a cargo de la mesa de dinero. También tenía un cargo en la coordinación del G20 dentro del grupo de Hacienda y Bancos Centrales.

El economista jefe Andrés Neumeyer y el gerente General Mariano Gómez Vidal, quien hasta la semana pasada participó de las negociaciones en Washington con el Fondo Monetario también dejaron su asiento en el directorio del Banco Central, donde había dos vacantes por ocupar.

Sturzenegger nunca llegó a completar la mesa. Una de las que había sonado en su momento era la economista Marina Dal Poggetto, aunque el nombramiento nunca llegó. Ahora en cambio, su ex jefe, Miguel Bein, fue convocado para ser uno de los asesores, según trascendió.

Los banqueros que se reunieron con Caputo ayer intentaron conocer el resto de los nombres pero el ministro indicó que todavía “no tenía respuesta” de todos los convocados. Otros directores como Francisco Gismondi, Fabián Zampone, Pablo Curat, Horacio Liendo y Enrique Szewach seguirán en su cargo.

Aval a Caputo. El Fondo Monetario Internacional ( FMI) ratificó el apoyo a los cambios que impulsa el Gobierno argentino, al subrayar que la institución multilateral “tuvo relaciones constructivas y de colaboración” con Luis Caputo cuando era ministro de Finanzas y “espera continuar esa relación” en su nueva función de presidente del Banco Central.

“El personal del FMI mantuvo relaciones constructivas y de colaboración con el Sr. Caputo durante su mandato como ministro de Finanzas y espera continuar con esa relación en su nueva capacidad como jefe del Banco Central de la Argentina”, afirmó a Télam una fuente del organismo multilateral en Washington.

El aval del organismo liderado por Christine Lagarde a Caputo fue anticipado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa brindada antes de que abran los mercados.n