ECONOMIA
Supermartes

Lebac: expectativa ante un nuevo supermartes que enfrenta el BCRA

La entidad monetaria enfrenta una nueva pulseada y ya anunció una batería de medidas con el fin de cambiar su estrategia y evitar así mayor presión sobre el dólar.

Luis Caputo 08302018
Luis Caputo, presidente del Banco Central. | NA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá afrontar este martes una nueva pulseada con el mercado en otra licitación de Lebac para la cual ya anunció una batería de medidas con el fin de cambiar su estrategia y evitar así mayor presión sobre el dólar.

En el marco de las modificaciones lanzadas para contener la suba de la moneda norteamericana, la autoridad monetaria a cargo de Luis Caputo adelantó que desde el miércoles pondrá en marcha un aumento de cinco puntos en los encajes bancarios, mientras también señaló que para las entidades bancarias "ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ)", según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

El riesgo de la licitación de Lebac se vincula principalmente con la posibilidad de soltar pesos al mercado y que luego sean volcados al dólar, lo cual impulsaría la demanda ante una limitada oferta, cuyo mayor volumen es abastecido hasta el momento por ventas de reservas del BCRA.

Si bien todas las licitaciones de Lebac representan una pieza clave en el cronograma de la autoridad monetaria, la de esta jornada tendrá la particularidad de darse en medio de la incertidumbre en la city porteña en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en medio de una crisis de confianza del mundo inversor hacia la administración de Mauricio Macri.

Para contener el dólar apuran el acuerdo con el Fondo, que impone un piso de $ 40

De cara al duro "test" al que deberá someterse el Banco Central, el Ministerio de Hacienda convocó el lunes a una licitación de Letras de Tesoro Capitalizables en pesos, la cual se concretará el miércoles.

Asimismo, la semana pasada la entidad bancaria anunció una "nueva etapa en la estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria". Se informó que ofrecerá "hasta 150 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 300 mil millones de pesos en manos de los mismos".

Y concluyeron que "la integración de encajes, tanto nuevos como por re-intermediación bancaria, la colocación de Letras del Tesoro, y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta 100 mil millones de pesos".

F.D.S./.E.A.