Se aprobó un financiamiento de US$ 200 millones por parte del Directorio del Banco Mundial (BM), con el objetivo de apoyar la transformación digital de la Argentina y contribuir a cerrar la brecha digital.
"Vivimos el siglo de la revolución de la tecnología y el conocimiento. La lucha contra la pobreza requiere inexorablemente de inversión en infraestructura y equipamiento para achicar la brecha digital", el ministro de Economía, Sergio Massa.
Consideró que "este programa de financiamiento para la Argentina no sólo son US$ 200 millones sino también la oportunidad de que miles de chicas y chicos de todo el país accedan a conectividad y equipamiento para poder achicar esa brecha digital".
Crisis y oportunidad: el sistema educativo frente a la formación del talento tecnológico
El proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina”, prevé beneficiar directamente a unos 350.000 residentes en áreas sin conexión ubicadas en 300 localidades, a 350.000 empleados del sector público nacional y subnacional y a 15.000 personas, en su mayoría mujeres, que recibirán capacitaciones para fortalecer sus habilidades digitales.
"La pandemia de Covid-19 mostró la enorme disparidad de acceso digital. Este proyecto invierte en inclusión digital para mejorar el acceso y la calidad de la conectividad en las zonas rurales más postergadas”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
“La conectividad universal y la mejora de la infraestructura de datos ayuda a garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios digitales y a acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales”, agregó Schwartz.
Cómo se aplicará el financiamiento
En particular, el proyecto financiará principalmente tres actividades. Por un lado, la extensión de la infraestructura de banda ancha para proveer acceso a internet en zonas aisladas; asimismo, asistirá al lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operarán de manera descentralizada en el país.
Esta red tiene por objetivo mejorar la resiliencia, la eficiencia y la seguridad de los datos, minimizando los impactos de posibles shocks climáticos, y además, los centros de datos priorizarán la eficiencia energética.
Por otro, se financiará la oferta de capacitaciones junto con universidades y actores locales para que personas y empresas tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades digitales; y se darán incentivos para diseñar, probar e implementar soluciones digitales, incluyendo el apoyo a capacitaciones dirigidas al uso de tecnologías digitales aplicadas a la agropecuaria para promover la eficiencia y la adaptación al cambio climático.
El proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina” es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años, y tiene un período de gracia de 7,5 años, precisó el Banco Mundial.
lm / ds