sábado 25 de septiembre de 2021
ECONOMIA Resolución
03-10-2019 19:57
03-10-2019 19:57

El BCRA hace más estricto el "cepo": control en tiempo real y prohibición a los "infractores"

Lo acaba de comunicar el organismo que preside Guido Sandleris.

03-10-2019 19:57

El Banco Central emitió una nueva resolución que amplía las restricciones en el mercado de cambios, dentro de la medida original que se conoció popularmente como "un mini cepo". La nueva comunicación, con el número 6804, estipula un sistema de control en tiempo real entre el Central y las entidades bancarias para que puedan tener información de primera mano sobre los que compran, cuánto compran y cuánto compraron en el pasado.

Esta resolución rige para las "personas humanas" que tienen como tope mensual la compra de diez mil dólares. Como se descubrió hace una semana que una cantidad de gente había superado ese límite, el Central decidió poner más controles para evitarlo. Además del control en tiempo real, se prohibirá a los compradores acceder a divisas si en el mes anterior superaron el monto mensual, violando la normativa. 

Macri vuelve al cepo: habrá que pedir autorización para comprar dólares

El Central tomó la decisión de restringir el mercado de cambios tras la devaluación fuerte en las PASO y la imposibilidad de controlar el tipo de cambio por la incertidumbre electoral. Además de esa limitación, el Central dispuso que los exportadores deben liquidar divisas en un período determinado, para que los dólares queden en los bancos. 

Otra de las medidas que acompañó este mini cepo fue la ampliación de la base monetaria, para que haya más pesos en la calle. Eso facilita la disponibilidad de liquidez para el consumo o para operaciones en el mercado interno. A continuación, la resolución:

 

MC/JS