ECONOMIA
MERCADOS

El blue cerró la semana a $ 383 y los financieros, cerca de su récord

El dólar blue cerró la semana estable a $ 383 porque recortó la suba hacia el final; los financieros se dispararon hasta alcanzar un nuevo récord. El Banco Central terminó la rueda con ventas por 139 millones de dólares, y en el mes el saldo neto negativo llegó a casi mil millones de dólares. Los bonos y las acciones argentinas se derrumbaron en EE.UU.

20230318_dolar_cedoc_g
Tipo de cambio. Fue una semana de serrucho en la City. | cedoc

El dólar tuvo una leve suba durante la semana, pero cerró ayer estable. Por su parte, las cotizaciones financieras siguieron subiendo y alcanzaron niveles récord.

El blue cerró la semana con un valor de $ 379 para la compra y $ 383 para la venta. Estos montos ubican a la moneda a tres pesos de su máximo histórico, ocurrido el 30 de enero pasado, cuando alcanzó los 386 pesos.

Durante el año, la divisa de cotización libre aumentó su valor en 37 pesos, después de cerrar 2022 con un valor $ 346. A su vez, el total acumulado fue de 10 pesos de incremento respecto del viernes de la semana anterior. La subida fue paulatina, y el dólar blue arrancó creciendo $ 4 el lunes, $ 2 el miércoles y otros $ 4 el jueves. El resto de los días, incluido ayer, el precio se mantuvo sin modificaciones.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el dólar oficial, por su parte, cerró la semana a $ 210,53, con un incremento de 32 centavos, lo que representó una suba semanal del 1,23 por ciento.

El Banco Central (BCRA) terminó ayer la rueda con ventas por 139 millones de dólares, que incluyeron compras de gobiernos provinciales, y en el mes el saldo neto negativo llegó a los US$ 974 millones. En la semana, el total acumulado de las ventas ascendió a los 554 millones de dólares.

En la Bolsa porteña, las cotizaciones financieras se dispararon, y el dólar contado con liquidación (CCL) cerró en los 402 pesos, tras alcanzar el récord de 408 pesos y retroceder sobre el final de la rueda. La importancia del valor reside en que el contado con liquidación es el que tienen en cuenta las empresas y el valor de referencia para el dólar blue.

Por su parte, el MEP avanzó hasta los 391,42 pesos, después de llegar a un récord nominal de $ 391,97. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 92,5%.

El dólar Qatar cotizó hasta los $ 420,80, y el turista o tarjeta, que es el valor para consumos con tarjetas en el exterior de hasta 300 dólares por mes, se ofertó a un valor de $ 368.

El ahorro o dólar solidario, con la carga impositiva, operó a $ 347, y el mayorista, y que regula directamente el Banco Central, cerró en $ 203. En la semana subió un total de $ 2,61 en la punta vendedora.

En medio de la crisis financiera global y después de la suba de tasas de interés del Banco Central, la brecha con el tipo de cambio mayorista alcanzó el 97,8% y, por lo tanto, su mayor nivel desde finales de enero pasado.

En cuanto a la situación argentina en la Bolsa de valores, los bonos y las acciones del país volvieron a caer esta semana con fuerza en Wall Street, sobre todo por el impacto de la crisis financiera en Estados Unidos y la situación del Banco Credit Suisse, en cuyo auxilio debió salir el Banco Central de Suiza.

En este sentido, los papeles argentinos que cotizan en Nueva york cayeron hasta un 10% en el caso de Despegar, y las bajas también afectaron los títulos de empresas como Edenor (6,5%), el Banco BBVA (5,4%), Banco Macro (5,3%) y Grupo Financiero Galicia (5%).

El indicador bursátil S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) operó en las 218.233 unidades, lo que representó una baja total del 2,3% frente a la rueda anterior. Por último, también los bonos globales con corta curva de vencimiento operaron a la baja, encabezados por el Global 2029, que cayó en un 3,51%. El Global 2030, mientras tanto, retrocedió un 2,12% y el riesgo país avanzó 40 unidades, por lo que se ubicó en los 2.364 puntos.