ECONOMIA
Emprendimientos

El boom de la cosmética en casa: las capacitaciones online ayudan a expandir la tendencia

En los últimos años, los ingresos del mercado mundial de cosméticos naturales y orgánicos crecieron alrededor de un 10,4 por ciento en 2021 y se espera un fuerte salto para el futuro. Cómo capacitarse online para seguir creciendo en el negocio.

Cosmética práctica 20220406
Cosmética práctica | Cedoc Perfil

La pandemia de coronavirus nos llevó a un cambio de hábitos y convirtió al hogar en el centro de operaciones, que en muchos casos, se tradujo en un retorno a los orígenes en la búsqueda de actividades hogareñas que nos permitieran atravesar un momento inédito y, al mismo tiempo, aprender, capacitarnos, sociabilizar y entretenernos.

Las redes sociales y los motores de búsqueda han sido testigos de una demanda creciente de pedidos desde, por ejemplo, cómo hacer masa madre para elaborar pan a la antigua, tutoriales para fabricar barbijos, hasta recomendaciones sobre cómo gestionar una huerta en el balcón.

Educación sostenible y colaborativa: el rol clave de las habilidades STEM

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y en este marco lo natural, lo casero, tomó una preponderancia especial no solo para cocinar sino para confeccionar todo tipo de preparaciones en forma natural y sin salir de casa.

Desembarco de la cosmética natural

La cosmética natural se adapta perfectamente a esa demanda de época, en tanto propone que los artículos de belleza deben fabricarse a partir de ingredientes que la naturaleza provee, sean de origen vegetal, mineral o animal y que hayan pasado por una mínima transformación y no sean perjudiciales para el medio ambiente.

Según datos de Statista, los ingresos del mercado mundial de cosméticos naturales y orgánicos crecieron alrededor de un 10,4 por ciento en 2021.

La investigación estimó que el valor del mercado global para cosméticos naturales y cuidado personal trepará hasta los u$s 54.5 mil millones en 2027, cuando en 2018 era de 34.5 mil millones de dólares aproximadamente.

El mismo documento del portal especializado en estadísticas asegura que, a medida que los consumidores se vuelven cautelosos ante la posible toxicidad de los cosméticos, “es probable que los segmentos de mercado que ofrecen productos fabricados con ingredientes naturales y orgánicos y aceites esenciales registren un fuerte crecimiento”.

Alquiler, educación y prepagas: los servicios que aumentan a partir de este viernes 1 de abril

“Además, los consumidores son cada vez más conscientes de los impactos de sus decisiones de belleza en el medio ambiente y están tratando de comprar productos más sostenibles. Esto revela un cambio inevitable del mercado de la belleza no solo hacia la belleza natural y orgánica, sino también hacia la belleza ´limpia´ y ´verde´, amplía Statista.

En ese sentido, el 52% de los consumidores de todo el mundo afirmó que el componente verde en los ingredientes es cada vez más relevante en sus decisiones de selección de cosméticos.

La cosmética natural es un movimiento en alza, entre otras cosas, porque su apuesta por ingredientes naturales la convierte en apta para todo tipo de piel, reduce costos y fundamentalmente porque convierte en accesibles soluciones que siempre han estado asociadas a determinado poder adquisitivo.

La cosmética que se elabora en casa

Las cremas, las emulsiones, los distintos productos se pueden elaborar en casa, con herramientas y materiales que están a la mano, sin demasiada infraestructura.

Capacitación 20210818
Las capacitaciones online para elaborar productos de cosmética natural son la puerta de entrada para emprendimientos sostenibles.

 

A esto se suma el hecho de que la naturalidad con la que ahora la gente adoptó nuevos hábitos digitales para trabajar en forma remota y comunicarse a través de dispositivos, abrió el campo para que la capacitación en esos nuevos saberes tampoco implique moverse de casa, o pueda hacerse desde cualquier lugar, con un teléfono, mientras se viaja en transporte público si fuera necesario.

Las soluciones tecnológicas que acompañan la expansión del e-learning con herramientas multimedia, distintas formas de interacción, sincrónica y a-sincrónica y documentos perfectamente diseñados para facilitar la comprensión de los cursos están en la base del crecimiento de estas opciones

Con estas alternativas, la gente no solo puede capacitarse online para realizar preparados para su propio uso cotidiano, sino que también puede ser una futura salida laboral.

Hemos visto que se va produciendo una dinámica en la que se comienza con productos para uso personal, que después se hacen para el entorno familiar inmediato y los amigos y desde ahí se obtiene el conocimiento necesario como base para un emprendimiento.

Por supuesto que, a partir de determinada escala de producción, se necesitará de un laboratorio tercerista o la estructura necesaria y validada para obtener las certificaciones que extiende Anmat y de este modo, poder comercializar los productos, hasta tener la propia línea o marca.

Las capacitaciones online para elaborar en forma artesanal productos de cosmética natural son la puerta de entrada a experiencias gratificantes y provechosas, sostenibles y ecológicas para las cuales solo se necesita estimular el deseo de dar el primer paso.

* Cofundadora de Cosmeticapractica.com