ECONOMIA
Manifestación

El campo se prepara para luchar: buscan medidas de alivio por la sequía

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, adelantó que las protestas podrían incluir una marcha a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Protesta de productores agropecuarios
Protesta de productores agropecuarios | Gtlza. Prensa Federación Agraria Argentina

Este viernes, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, anunció en exclusiva para PERFIL que se prepara una medida de fuerza ante la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos del sector, según el ruralista. 

El pasado 28 de febrero, los productores le pusieron una fecha límite al Gobierno para que ofrezca soluciones a los reclamos del sector. Dicha fecha, es el próximo lunes 13 de de marzo. Al respecto, Achetoni adelantó en exclusiva para este medio que se viene una medida de fuerza. 

Estamos armando una expresión popular del sector productivo. Estamos haciendo un pedido de rescate extraordinario para todas las producciones: a la ganadería, a la lechería, a las economías regionales, a las producciones de pampa húmeda; por la situación extrema que se está viviendo”, señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la sequía, advierten que el Gobierno debería modificar algunas metas con el FMI

Reclamo por una medida del Banco Central

Este viernes, en un comunicado titulado “Una más y van… En el reino del revés”, la Mesa de Enlace rechazó la decisión del Banco Central de “no solo derogar; por el contrario, prorrogó la resolución A7660”, bajo la cual, según denuncia, se encarece el crédito financiero para los productores que tengan más del 5% de trigo y soja en su poder. 

De acuerdo con el documento, “esta medida no solo va en contra de lo anunciado por el Gobierno Nacional” con relación al apoyo prometido a los productores en medio de la emergencia climática.

Y agrega que la medida dispuesta por el Central: “Atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural”. 

“También estamos programando, aparte de la propuesta, una manifestación a Buenos Aires”, señaló Achetoni, quien a ser consultado por si ya había una fecha definida para la movilización contestó: “No. Estamos haciendo las consultas pertinentes, tanto a las entidades, como a nuestro consejo directivo, para poder definir bien la modalidad y los pasos a seguir”.

El comunicado cierra señalando que, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias “estamos en contacto con productores de todo el país que demanda ayuda crediticia para afrontar compromisos financieros generados por la menos cosecha y nos informan que aún no están disponibles las líneas anunciadas de refinanciamiento”. 

“Necesitamos créditos para recomponer el capital de trabajo. El campo ha aportado por años y hoy necesita un alivio fiscal y ayuda crediticia urgente”, concluye. 

Carlos Achetoni explica cómo afecta la medida al sector

“La resolución dicta que a todo aquel productor que tenga existencia de trigo o de soja en una cantidad superior al 5% lo margina de la posibilidad de la posibilidad tanto de crédito como de refinanciación de pasivos de otros años a tasas subsidiadas”, explicó Achetoni.

“La posibilidad que les deja es tomar crédito a tasas nominales más un 20%, es decir que les genera un recargo y no discrimina entre productores que tienen eso para hacer frente a los insumos, al pago de alquileres; y en esas condiciones genera una problemática mayor a una situación ya angustiaste que está atravesando el sector productivo con las inclemencias del clima”, agregó el presidente de la Federación Agraria.

El campo le pone fecha límite al gobierno: piden medidas urgentes para paliar la sequía

“Hemos elevado reclamos. La respuesta que nos dieron es que esta cláusula no iba a ser observada, pero mes a mes, de las conversaciones que hemos ido teniendo, la situación ha ido empeorando tremendamente. Creemos que renovar esa resolución del BCRA es buscar más problemas en vez de ayudar a encontrar soluciones”. 

Protesta de productores agropecuarios

 

La caída de ingresos por la sequía será peor que la proyectada

La sequía que está azotando al país podría causar aún más pérdidas económicas de lo pensado. De acuerdo a un trabajo de la consultora Ledesma, la caída de ingresos podría ascender a unos US$ 23.000 millones respecto de las proyecciones realizadas en el inicio de la campaña 22/23. Esto disminuiría la recaudación por retenciones unos  8.000 millones de dólares. 

El estudio privado estimó que la cosecha de cereales se reducirá a 77,9 millones de toneladas contra las 128 millones toneladas calculadas meses atrás. En tanto, la recolección de soja caería de 50 millones de toneladas a 27 millones de toneladas y la de maíz pasaría de ser de 55,2 millones de toneladas a 35 millones de toneladas. Otro cultivo que se vería afectado sería el trigo que pasaría de19,3 millones de toneladas a 12,4 millones de toneladas. Un mínimo aspecto positivo es que el girasol se mantendría estable.

SE / MCP