ECONOMIA
ASAMBLEA de ruralistas

El campo pide que se declare "desastre agropecuario"

Cientos de productores se juntaron en San Pedro a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario. Cuáles fueron sus exigencias.

0115corteruta468dyn
| DyN

Con la presencia de alrededor de 1.500 manifestantes, esta tarde San Pedro fue protagonista de una nueva protesta del campo. Los productores agropecuarios reclamaron la declaración urgente de "desastre agropecuario" para los años 2008-2009, lo que le implicaría la "suspensión total e inmediata de retenciones a la exportación de productos" del sector.

Sin cortes de rutas (pese a los especulaciones del viernes), el encuentro se desarrolló a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del kilómetro 153 de la Ruta 9, en el ingreso a San Pedro. Del mismo participaron filiales zonales de Federación Agraria, UATRE, la Sociedad Rural, el Centro de Comercio e Industria y la Cámara de Productores y empacadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los oradores se destacaron Pablo Orsolini (vicepresidente 1° de FAA), Pablo Ansaloni (UATRE) y Pedro Apaolaza (CARBAP), entre otros. Por FAA también estuvieron presentes Omar Barchetta (secretario gremial), y los directores Pedro Peretti, Silvio Corti y Guillermo Giannasi, ante una fuerte presencia de Gendarmería, Prefectura y la policía provincial, según informó la agencia DyN.

Luego de los discursos, la Mesa Multisectorial de San Pedro elevó un petitorio en el que se reclamó la "declaración inmediata de situación de desastre agropecuario para los años 2008 y 2009". También se exigió el "cumplimiento efectivo del anuncio del señor gobernador (Daniel Scioli) del envío de $2 millones destinados al pago de jornales en la frutihorticultura".

Otras demandas son la "incorporación de los trabajadores de la frutihorticultura temporarios, empadronados en UATRE y SEDA, dentro de los subsidios por desocupación", como la "implementación de líneas de crédito bancario accesibles a siete años, con dos años de gracia y baja tasa de interés, destinadas a paliar la grave situación actual y poder continuar con las actividades productivas".

En ese sentido, los productores de la zona también se solicitaron la "implementación de un plan de subsidios para productores frutícolas, para evitar que se continúen arrancando los montes frutales y así sostener el nivel de empleo". De esta manera esperan superar un año que, especulan, estará lleno de dificultades.