ECONOMIA
Comercio

El consumo cayó 1,5% interanual en octubre, según la Cámara Argentina de Comercio

Se trata del cuarto mes consecutivo en que el consumo registra una variación negativa. De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio, el clima de incertidumbre electoral explican la diferencia entre la evolución de ingresos y consumo.

Expectativas de caída de consumo en Provincia de Buenos Aires.
Expectativas de caída de consumo en Provincia de Buenos Aires. | Cedoc Perfil

Con una inflación mensual del 8,3%, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 1,5% interanual en octubre y una contracción de 4,3% frente a septiembre.

Se trata del cuarto mes consecutivo con variación negativa y el primero del con caída interanual. De esta forma, el IC acumula en los primeros diez meses del año un crecimiento del 3,2% interanual, “aunque la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose”, aclaró la entidad.

GRAFICO 20231123

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Dejando atrás el excepcional valor positivo del mes pasado, explicado principalmente por un adelanto en el consumo resultado de la incertidumbre electoral y una expectativa de aumento de precios, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero”, indicó el informe de la CAC.

El consumo cayó un 23,2% en los últimos días, según un estudio privado

“El clima de incertidumbre electoral debido a las elecciones primarias y la expectativa de un balotaje explican la diferencia entre la evolución de ingresos y consumo. Sumado a ello, la moderada efectividad en los reintegros del IVA no logró impactar positivamente de forma suficiente para mantener o incrementar el nivel de consumo en el corto plazo. Las expectativas inflacionarias siguen siendo altas y las señales que dé el gobierno entrante serán fundamentales para moderarlas”, señaló.

Por rubros

El rubro de indumentaria y calzado mostró en octubre un incremento estimado de solo 1,3% interanual, debido a una leve recuperación en el poder de compra de los hogares y un abaratamiento relativo del rubro.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos registró un crecimiento del 11,8% interanual, como resultado de un gran incremento en los patentamientos de autos y motos respecto al mismo mes del año anterior: 21,5% y 44% respectivamente.

“El marcado crecimiento se originó por la liberación de restricciones al ingreso de unidades importadas, lo cual dio lugar a un incremento en las compraventas”, detalló la CAC.

Jubilados: cuánto poder de compra perdieron contra la inflación

Por su parte, Recreación y cultura subió 1,4%, explicado tanto por el abaratamiento del sector como una leve recuperación del poder adquisitivo de los hogares.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 4,7% interanual en octubre, debido principalmente al aumento en la demanda eléctrica.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un decrecimiento estimado de 7% interanual en octubre (y una incidencia negativa de 4,0 puntos porcentuales), posicionándose 7% por debajo de los niveles prepandemia.

LD / ED