ECONOMIA
Agroindustria

El consumo de carne vacuna aumentó en octubre con un dato preocupante para la industria

La participación de la cantidad de hembras en la faena enciende luces de alarma para la producción ganadera.

frigoríficos 20220103
frigoríficos | Cedoc Perfil

El consumo interno de carne vacuna en octubre alcanzó los 53 kg/hab/año, que representa el un aumento de 6,5% con respecto a octubre de 2022 (+3,3 kg/hab/año). Además, es el más alto desde 2019 en el décimo mes del año.

En el décimo mes de 2023, la industria frigorífica faenó 1,161 millones de cabezas de hacienda vacuna, un total casi idéntico al registrado en septiembre pasado, informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). 

Un tema que preocupa a la industria es la participación de las hembras en la faena total, que alcanzó al 50,6% del total, acumulando siete meses por encima del nivel superior y marcando un nuevo récord histórico considerando los últimos 34 octubres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se renovó Precios Justos para la carne: cuánto vale cada corte

“Esto quiere decir que estamos en una liquidación de hembras que comprometerá la producción futura”, indicó Miguel Schiariti, director de CICCRA”.

Las exportaciones de carne vacuna (excluyendo las de huesos con carne) fueron equivalentes a 70,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) mensuales en lo que va del año (75,2 mil tn r/c/h equivalentes en los últimos cuatro meses), se habría enviado al exterior un total de 703,9 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 4,8% más que en enero-octubre de 2022.

20230722_carne_carniceria_cedoc_g

Aumentos de precios alineados con la inflación

En cuanto a los precios luego de dos subas del 12,2% mensual, en octubre se incrementaron 8,6%, que representa una suba interanual del 142,9%, casi calcada con el 142,7% de la inflación informada por el INDEC.

El valor del asado mostró el mayor incremento mensual (8,8%), seguido por el cuadril (6,4%), la paleta (5,8%), la nalga (5,6%) y la carne picada común (4,7%). Y el precio de la caja de hamburguesas congeladas subió 8,5% en relación a septiembre. Por su parte, el pollo entero registró un alza de precio de 10,8% entre los dos meses considerados.

Según CICCRA, en la comparación con el mes previo al inicio de la ‘cuarentena’ implementada para enfrentar la pandemia de la Covid-19 (febrero de 2020), la suba del nivel general del IPC del GBA llegó a 739,0% (+8,4 veces), mientras que el precio promedio de los cortes vacunos hizo lo propio en 903,3% (+10,0 veces).