ECONOMIA
REACTIVACION dispar

El consumo crece en el interior pero aún no en el GBA

Las ciudades más chicas, motor de la recuperación. Aumenta el endeudamiento de las familias en tarjetas y préstamos personales.

Planta-Fiat-tractores-1
DERRAME AGRO. El consumo del interior duplica el promedio país. | Cedoc Perfil
El interior del país crece más fuerte que el área metropolitana de Buenos Aires, según los datos de consumo, mientras que en la actividad general la provincia que concentra el 40% del padrón electoral crece, aunque a menor ritmo que otras jurisdicciones.

El consumo masivo aumentó 4% en general en septiembre, aunque en el año muestra una baja del 2%. Pero lo que impulsa la cifra es el consumo fuera de Buenos Aires, que crece al 7% en las provincias mientras que en las localidades de hasta 500 mil habitantes la suba es todavía mayor: del 10%, según los datos de Kantar Worldpanel. En el área metropolitana del Gran Buenos Aires, septiembre siguió en baja: -1%, mientras que en el año todavía acumula una caída del 4%.

Esto se explica, además, porque creció el endeudamiento. En sólo un mes, la cantidad de créditos Argenta se duplicó de $ 1 millón a $ 2 millones otorgados. La mayoría de los beneficiarios son quienes reciben una Asignación Universal por Hijo, en un intento del Gobierno por mejorar las tasas de crédito para los sectores más vulnerables. Estos préstamos, que se conceden por un mínimo de mil pesos y un máximo de $ 60 mil, fueron otorgados en una proporción de uno de cada cuatro en diversos partidos del Conurbano.

En el caso de las tarjetas de crédito, en septiembre la financiación aumentó un 25% interanual  mientras que los créditos personales crecieron un 57%, según un informe de First Capital.

“Hay una fuerte demanda de crédito”, explica el creador de la app de préstamos Moni, Juan Pablo Bruzzo, que otorga créditos por un promedio de $ 6 mil por mes, en su mayoría a empleados en relación de dependencia, muchos trabajadores estatales o personal temporario que no accede a créditos tradicionales. “El  crédito sobre PBI en la Argentina es del 13%, mientras que en Chile es del 80%. Hay una gran demanda desatendida, aunque no solamente de crédito a consumo, sino que ahí también influyen los créditos hipotecarios”, detalló.

Si bien prevén que la economía crezca un 2,3% este año, desde la consultora Economía y Regiones aclaran que “la economía argentina se está recuperando y rebotando luego de la caída de 2016, pero no creciendo. Para poder hablar de crecimiento económico tiene que haber ampliación de la capacidad de producción, algo que aún no sucede”.

Pese a esto, en la consultora que dirigía el ahora ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  el impulso viene de la región Centro (+3,2%), con mayor crecimiento gracias a la expansión del sector agrícolaganadero y del cultivo de cereales y cereales forrajeros. La industria mostró un aumento del 1,4% gracias a las subas en alimentos y bebidas y producción automotriz.
En la región pampeana, la industria  aumentó el 2,4% gracias a incrementos en la elaboración de alimentos y bebidas, la industria automotriz y la industria básica de hierro y acero, además de cereales (trigo) y agricultura y ganadería.

La región de menor crecimiento es la patagónica, con sólo 0,7% por la caída en la minería (-6,9%), sector de mayor participación con el 25% de la actividad regional, afectado por la baja en la producción de petróleo, de acuerdo con el análisis de E&R.

Según la consultora Abeceb, que dirige Dante Sica, “la recuperación económica ya se siente en el conurbano bonaerense, y en particular en la tercera sección electoral. La mejora está motorizada principalmente por la construcción y el comercio, en especial de automóviles, maquinaria agrícola y electrodomésticos”.

Este análisis asegura que “derrama sobre industrias como la siderurgia, el cemento y la producción de vidrios”, pondera en relación con el distrito de  más de 4,5 millones de electores.