La actividad económica registró en junio un crecimiento de 6,5 por ciento con relación a igual mes del año pasado y una caída de 0,8 ciento frente a mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La suba de 6,5 por ciento es la variación más baja desde abril de 2006 y presenta una caída de 1,5 punto porcentual con relación a mayo y de 2,5 por ciento frente a abril.
A su vez, la baja de 0,8 por ciento contra el mes anterior es la menor desde abril de 2004. Con el resultado de junio el primer semestre cerró con una expansión acumulada de 8,1 por ciento, 1,6 punto por debajo de enero marcando que el período terminó con un menor ritmo de crecimiento.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica que el INDEC difunde mensualmente a modo de adelanto del comportamiento del PBI cuya evolución se informa trimestralmente.
Las cifras muestran una desaceleración del ritmo de crecimiento durante junio con relación a los meses previos, que se atribuye a los efectos del conflicto entre el gobierno y el campo y a un aumento de la inflación.
Este freno en el ritmo de crecimiento ya podía vislumbrarse a partir de las caídas en los niveles de actividad en diversos sectores que el INDEC ya había informado.
La industria tuvo un crecimiento de 1,8 por ciento en forma interanual, con una baja de 4 por ciento contra mayo, revelando un freno en la mayoría de los sectores productivos en especial en la industria alimenticia, cuya actividad cayó 9,9 por ciento.
A su vez, la industria de la construcción sufrió una fuerte caída de 6,6 por ciento con relación a junio de 2007 y de 8,8 por ciento contra el mes anterior. De esta forma el sector pasó de crecimiento de dos dígitos a una expansión de 8,8 por ciento.
En tanto, el consumo de servicios públicos que venía en baja pero con tasas de entre el 10 y 20 por ciento, cayó al terreno del dígito experimentando un alza promedio de 9,1 por ciento.
Asimismo, la venta en supermercados por unidades apenas subió 0,9 por ciento, con una baja en la facturación de 0,3 por ciento. En el mismo sentido, el superávit comercial se redujo un 67 por ciento y se ubicó en 308 millones de dólares, el más bajo del año.
Fuente: DyN