ECONOMIA
Informe

El crecimiento en 2021 duplicó los pronósticos de las consultoras

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda publicó un trabajo sobre el desempeño económico del país.

 20211127_industria_obrero_pyme_cedoc_g
PYMES. En Argentina el nacimiento de empresas es uno de los más bajos. | cedoc

“Con el primer período de despegue en los últimos cuatro años, la economía en 2021 creció el doble de lo que pronosticaban las consultoras”, indica el último informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) publicado este lunes.

Mientras el Ministerio de Economía estima un 10% de crecimeiento en 2021, los pronósticos privados indicaban cifras que no superaban el 6%, como es el caso del REM del Banco Central (5,5%), el FMI (4,9%), la OCDE (3,7%) y CEPAL (4,9%).

Histórico: en 2021 se patentaron más motos que automóviles.

Según el informe “El año económico 2021”, “si bien la recuperación de la actividad económica es vigorosa y de hecho superó todos los pronósticos de crecimiento de las consultoras y organismos internacionales, la pandemia aún no se encuentra controlada a nivel mundial. Será de vital importancia sostener las políticas monetarias y fiscales contracíclicas para consolidar la reactivación de las fuerzas productivas. 

Pronósticos de consultoras

En 2021 los indicadores sociolaborales presentan una mejoría, “a medida que la macroeconomía continúa ordenándose, Argentina aún presenta números sociales delicados, que se deberán revertir gradualmente cuidando a los sectores más vulnerables”.

En este caso, los indicadores de variación  en el año muestran un crecimiento de 362 mil puestos de trabajo, un 2,9% de aumento de salarios y un descenso del 0,5% en la desigualdad.

Industria

Desde la Undav destacan que la industria manufacturera incide directamente en la creación del empleo y en la distribución del ingreso, "puesto que explica casi 20% de la producción global. A pesar del impacto de la pandemia, la producción del sector ya se posiciona un 5,5% por encima de los niveles de 2019”.

También afirman que “a pesar de los escenarios caóticos del establishment, la inversión real en Argentina creció aceleradamente. Ya tocó máximos en los últimos tres años. Esto también es resultado de la mayor previsibilidad de un modelo económico que busca ampliar la escala del mercado interno”.

LM / ds