ECONOMIA
Industria

La actividad metalúrgica acumula 20% de crecimiento en 10 meses

Aunque en octubre disminuyó con respecto al mes anterior, registró un aumento del 10,8% interanual.

20201101_industria_metalurgica_cedoc_g.jpg
La actividad metalúrgica ya tiene niveles superiores a la prepandemia. | cedoc

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA) informó que la actividad metalúrgica tuvo un crecimiento del 10,8% interanual y acumula un aumento de 20,2% durante los primeros diez meses del año. 

Si se compara contra septiembre de 2021, la actividad registró una variación de -1,6%. “Uno de los factores más importantes es la actividad del sector automotriz que, si bien registra un buen desempeño en términos interanuales, en octubre la producción de vehículo disminuyó con respecto a septiembre".

El uso de la capacidad instalada industrial fue del 66% en septiembre.

Por otro lado, el sector de Equipos y aparatos eléctricos registró una caída en términos interanuales del 1,1%, pero se mantiene cercano a los niveles de 2019, indica el informe. En términos generales, la actividad metalúrgica se encuentra por encima de los niveles de actividad de 2019.

Actividad por provincias

Según ADMIRA las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica siguen mostrando aumentos en sus niveles de producción, aunque Córdoba (+4,2%) desaceleró su crecimiento durante octubre. Por otro lado, las provincias de Santa Fe (+14,3%) y Entre Ríos (+12,0%) mantuvieron un buen desempeño en su nivel de actividad. 

Mendoza (+11,6%) registró un aumento por encima del nivel general y comienza a recuperarse debido, en parte, a las empresas vinculadas al sector de Petróleo y gas que registraron un repunte en la producción. Con respecto a la provincia de Buenos Aires, exhibió un crecimiento de 11,8% interanual y se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019. 

Así fue la producción nacional de automóviles en julio

En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 12,8% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. Mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 9,5% en relación con octubre de 2020. El crecimiento en el AMBA fue mayor porque la producción en el Conurbano se demoró más en retomar la producción que en el Interior de la Provincia. 

La producción de acero creció 3,6% impulsada por la construcción y el campo.

En cuanto a los rubros Maquinaria Agrícola (+10,6%) y Carrocerías y Remolques (+13,4%), mantienen altos niveles de producción. Mientras que, el resto de los sectores mantienen una tendencia positiva y se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia.

Empleo

En octubre el nivel de empleo aumentó 3,7% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 3,4% en lo que va del año. El 17% de las empresas redujo las horas extras y solo el 7% redujo la jornada laboral.

“Las expectativas de corto plazo muestran un panorama menos optimista que los meses anteriores, pero el 35% de las empresas prevé un aumento en su nivel de producción”, expresó el informe de ADMIRA. 

LM