ECONOMIA
Datos de Adimra

Los costos metalúrgicos crecieron más que la inflación en los primeros 9 meses del año

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) de ADIMRA acumuló un aumento de 43,6 % durante los primeros 9 meses del año y se ubica por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

Industria
La actividad industrial mostró un crecimiento del 13% interanual. | Perfil

En los primeros nueve meses del año, el Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) que elabora ADIMRA acumuló un aumento de 43,6% lo que reflejó un incremento de 8,9% durante el tercer trimestre de 2021 con respecto al trimestre anterior. Desde la entidad explicaron que presentó un aumento del 55,6% si se compara dicho índice con el tercer trimestre de 2020.

Más allá de esto, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina en su último informe destacó un dato preocupante y es que el índice registró un aumento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en estos primeros nueve meses del año.

Según el Indec, la inflación de septiembre de 2021 fue de 3,5%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El IPC aumentó 37,0% en el acumulado del año, mientras que los costos metalúrgicos acumulan un incremento del 43,6%", expresaron desde la entidad y paralelamente agregaron que,"por otra parte, el ICM registró un aumento mucho mayor que el tipo de cambio oficial (18,8%) impactando en la competitividad del sector".

Qué desencadenó los aumentos en los costos 

Respecto de por qué se originan los aumentos en los costos, expresan que estos se explica "principalmente por el alza en los insumos general". En este sentido, los Insumos básicos ferrosos presentaron una suba del 57,2%, mientras que los no ferrosos registraron un aumento de 32,8%. "En algunos insumos específicos se registraron aumentos en dólares que superan el 40% durante los primeros nueve meses de 2021", expresaron.

Control de precios: para Roberto Feletti "está funcionando correctamente" pero "no es eterno"

Por su parte, los servicios logísticos presentaron un incremento del 38,3% durante los primeros nueve meses del año impulsados por el alza del precio del combustible. 

El costo de Energía sigue liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de Productos de metal y Bienes de capital (48,1% y 43,6%, respectivamente), dado el uso intensivo en Insumos básicos ferrosos. Por el contrario, el menor incremento se dio en el sector de Fundición con un aumento de 34,9% en lo que va del año, debido a su estructura de costos intensiva en Energía.

LR