ECONOMIA
Bancos

“El crédito puede tener un crecimiento explosivo" según el CEO del Galicia

"Prácticamente no hay crédito de largo plazo para que un individuo se compre una vivienda o un auto, para que un emprendedor que desarrolla un emprendimiento, para que importe una máquina o para prefinanciar exportaciones para empresas chicas medianas, grandes, financiamiento de ejemplos", dijo Fabián Kon.

Fabián Kon, CEO del Banco Galicia
Fabián Kon, CEO del Banco Galicia | Agencia Bloomberg

“Vemos una oportunidad gigantesca para Argentina en términos del crecimiento del crédito”, afirmó Fabián Kon, CEO del Banco Galicia, que es noticia este martes por al adquisición de la filial argentina del HSBC con el pago de US$ 550 millones.

“El crédito puede tener un crecimiento explosivo en los próximos meses y años, a partir de que se consolide la política macroeconómica actual del gobierno, que tiene que consolidar el equilibrio fiscal, unificar el tipo de cambio, eliminar impuestos distorsivos. Vemos que el camino es el adecuado”, sostuvo Kon en una entrevista brindada a Bloomberg Linea.

Según el CEO del Galicia, “el crédito en Argentina hoy está en los niveles más bajos de la historia". Y agregó: "Prácticamente no hay crédito de largo plazo para que un individuo se compre una vivienda o un auto, para que un emprendedor que desarrolla un emprendimiento, para que importe una máquina o para prefinanciar exportaciones para empresas chicas medianas, grandes, financiamiento de ejemplos. Puede haber una explosión del crédito”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bancos siguen recortando las tasas de los plazos fijos: cuánto pagan cada $100.000 y $200.000

En marzo de 2024, los préstamos en pesos cayeron por quinto mes consecutivo, afectando todas las categorías. En comparación con febrero, la disminución fue del 5,9% ajustado por inflación, y en términos interanuales, alcanzó el 37,5%, de acuerdo con información del Banco Central.,

En lo que respecta a las empresas, tanto para el descuento de documentos como para los adelantos, la reducción fue del 4,1% mensual en términos reales. Estos préstamos acumulan una disminución del 31,5% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la caída fue aún más pronunciada en el financiamiento al consumo, con una disminución del 6,4% ajustado por inflación. 

Banco Galicia, torre en la city porteña

“Hoy somos el banco privado más grande de Argentina, estamos siempre primeros o segundos con el Santander, dependiendo de como midas, y con esto vamos a ser el banco más grande de Argentina”, sostuvo Kon con respecto a la adquisición de la filial local del HSBC.

Qué pasará con los clientes del HSBC

En cuanto a qué pasará con los clientes del HSBC, Kon afirmó que van a mantener sus cuentas y sus tarjetas.

La diferencia es que se va a operar con la marca Galicia, “pero vas a seguir viendo los mismos productos que tenías en las mismas condiciones. Obviamente el desafío es mejorar eso, para eso tenemos que desarrollar una propuesta de valor”.

Kon aclará que la transacción de estará vigente una vez que sea aprobada por el Banco Central. “Viene una fusión de los bancos y una integración, con lo cual estamos a muchos meses todavía de un cambio en la operación, con lo cual también quiero llevar tranquilidad a los clientes que a partir de hoy nada cambia, y que le vamos a ir, en los próximos meses, contando los planes hacia adelante”.

 

LM / Gi