Más capital nacional, menos subsidios. Iván Heyn, uno de los jóvenes economistas guardianes del modelo –designado por la presidenta Cristina Kirchner y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, como director por el Estado en Aluar donde se foguea para proyectarse en el próximo gabinete–, se reunió con varios empresarios nacionales con inversiones en energía.
Desde hace meses trabaja sobre los temas que hoy maneja el Ministro de Planificación, Julio De Vido. Es por ello que colegas, militantes y ejecutivos lo ven ocupando un lugar de decisión en la cartera que distribuye obra pública, subsidios y controla a los organismos que deben vigilar a las empresas de servicios públicos.
Heyn habló a los empresarios de profundizar el modelo, ampliando la propiedad de la “burguesía nacional” en las compañías donde hay capital extranjero, de un mayor control sobre las cuentas de las firmas en las que la Anses tiene acciones heredadas de las AFJP para limitar la salida de capitales y de una nueva etapa para ese sector, con precios controlados a base de subsidios, que son los principales culpables de la erosión del superávit comercial.