ECONOMIA
mercado de cambio

En el último día hábil antes de las elecciones, el dólar blue se mantiene en su valor récord

En el último día de la semana, la divisa informal cotiza a $ 203 para la compra y $ 207 para la venta. Desde las elecciones PASO de septiembre último, aumentó 22 pesos.

Dólares 20211111
Dólares | Agencia Shutterstock

En el último día hábil previo a las elecciones legislativas, el dólar Blue inicia sin cambios. De esta forma, la divisa informal opera en $ 203 para la compra y $ 207 para la venta. En lo que va de la semana, subió ocho pesos y acumula un alza del 24,4%, en lo que va del año.

En tanto, el dólar mayorista subió a $100,18, por lo que la brecha cambiaria llega a 106,5%, la más alta en casi un año, desde el 13 de noviembre del 2020.

Con el dólar blue arriba de $200, Axel Kicillof denunció "intereses muy poderosos que buscan la devaluación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el dólar minorista oficial no varía y se mantiene en $ 105,25 vendedor, mientras que la versión "ahorro" o "solidario" cotiza a $ 173,66. A su vez, en diversos bancos y casas de cambios, el minorista promedio aumenta hasta los $ 101,81 y se acerca un poco más a los $ 102. Con la suma del 30% el valor alcanza los $138,85.

En las plazas cambiarias alternativas, el dólar "contado con liqui" regulado cotiza a $ 183,33. por lo que el spread con el mayorista ronda el 85%. El dólar MEP regulado queda a cinco centavos de los $ 186.

¿Cómo podemos proteger nuestros ahorros?

Al cierre de ayer, el Banco Central seguía vendiendo divisas a un ritmo muy alto, lo cual genera cada vez más preocupación sobre el respaldo en reservas que tiene la autoridad monetaria.  Analistas sostienen que la tensión sigue subiendo en el frente cambiario con el objetivo de obtener cobertura ante una posible depreciación brusca del peso. 

Por último, el riesgo país cae levemente, pero sigue por encima de los 1.700 puntos básicos. Cerca de las 11 horas, el índice que elabora la consultora JP Morgan, estaba en 1.751 pb, muy cerca de su nivel más alto desde la renegociación de la deuda con los acreedores privados, con un alza de casi 28% en el año.

RM / LR