POLITICA
Economía: el día después de las elecciones

Con el dólar blue arriba de $200, Axel Kicillof denunció "intereses muy poderosos que buscan la devaluación"

Ante el nuevo récord histórico de la divisa paralela, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires advirtió que “ciertos sectores” generaran “movidas cambiarias y devaluaciones”. “Es algo que siempre se utiliza cuando gobierna el peronismo para generar incertidumbre”, dijo.

Axel Kicillof 20210830
Axel Kicillof | Agencia Telam

A tan solo dos días de las elecciones generales del domingo 14 de noviembre, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló sobre el avance del aumento del dólar blue, que ayer cerró en $206,50, y acusó a “determinados sectores” de generar “movidas cambiarias y devaluaciones” y aseguró que “hay intereses muy poderosos que buscan la devaluación”.

“Llegando al momento electoral, en general hay incertidumbre, que provoca inestabilidad financiera. Pero, además, hay permanentemente intentos de forzar movidas cambiaras y devaluaciones, identificables con determinados sectores. Hay intereses muy poderosos que buscan la devaluación”, denunció Axel Kicillof este viernes 12 de noviembre en diálogo con el programa Mañana Sylvestre, por Radio 10.

En tal sentido, el mandatario provincial advirtió que “hay quienes se benefician muchísimo con esto, porque tienen sus carteras dolarizadas, capacidad de acceder a divisas o su plata fugada en el exterior”. “Creo que es típico en la previa de un proceso electoral, incluso le pasó al propio Macri. Y además cuando gobierna el peronismo se utiliza para generar más incertidumbre y malestar y eso canalizarlo al voto opositor”, añadió.

axel kicillof g_20211106
Kicillof en campaña durante una mateada con vecinos de La Plata en la Plaza Malvinas Argentinas 

Kicillof se mostró optimista respecto del panorama actual: “Por un lado, estamos teniendo un superávit de la balanza comercial de US$12 mil millones, uno de los más altos de los últimos tiempos. Así que, en disponibilidad de divisas de acá en adelante, tenemos condiciones que son favorables”, explicó.

Asimismo,el gobernador bonaerense  se refirió al préstamo que el gobierno de Mauricio Macri tomó del Fondo Monetario Internacional (FMI) y le adjudicó la responsabilidad de la inestabilidad económica de la Argentina.

“Lo que más inestabilidad genera es responsabilidad total y completa de Macri, (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Diego) Santilli. El año que viene hay vencimientos por US$ 19 mil millones. Eso lo arregló Macri y es muy importante que quede claro la cuestión de las responsabilidades”, sostuvo el exministro de Economía.

A pesar de ello, Kicillof consideró que este año “vamos a crecer un 8% o un 9% en la producción”, pero resaltó dos cuestiones: “En primer lugar, que no alcanza, porque lo que hace es compensar la caída de la pandemia. Además, nos queda recomponer la destrucción del aparato productivo y ver cómo se distribuye el crecimiento. Ahí es donde entran las políticas públicas. Necesitamos seguir aplicando las políticas para que la distribución del crecimiento sea igual para todos”.

Axel Kicillof: "No podemos permitir que el macrismo perpetre una nueva estafa electoral"

“Las estadísticas muestran una mejora” en la inseguridad de la Provincia

Axel Kicillof también lamentó la inseguridad en el distrito bonaerense, luego del asesinato del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía, y si bien reconoció que cada homicidio “es doloroso”, “las estadísticas que convalida el Ministerio Público Fiscal muestran que hubo una mejora, aunque insuficiente y paulatina”.

“Venimos llevando un plan integral de seguridad con una inversión en patrulleros y en salarios. Se duplicó la cantidad de patrulleros y también hubo cambios en la formación, en la profesionalización y en las prácticas. Son cosas que van a ir viéndose en el tiempo”, afirmó. Sobre este punto, el gobernador criticó fuertemente la gestión de la exgobernadora Vidal: “Durante su época la caída del producto fue del 5%, fue una gestión perdida, un retroceso”.

Al concluir, apuntó contra los integrantes de la oposición que continúan diciendo que la gestión de Alberto Fernández soltó presos durante la pandemia. “Por el lado de la Justicia, ellos hicieron un trabajo para decir ‘soltaron presos’. La verdad es que no solo es mentira, sino que, para colmo, también es un tema judicial. Eso es lo que tuvimos que soportar durante todo este período”, esgrimió.

"Nunca se escucha a los miembros de la oposición hablar sobre qué opinan del 'tarifazo', si hay que seguir con el 'tarifazo' que nosotros detuvimos y dejaron pendiente cuando se fueron un 230% de aumento en la provincia", cerró.

 

CFT/ff