ACTUALIDAD
CRIMEN DEL KIOSKERO

Organizaciones de La Matanza sobre la inseguridad: "Es la desvalorización de la vida"

Distintas organizaciones de la sociedad civil manifestaron su solidaridad con la familia de Roberto Sabo y pidieron que no se utilice la tragedia con fines políticos. "La memoria de la víctima y el dolor de su familia no lo merecen", dijeron.

 marcha en Ramos Mejía 20211108
marcha en Ramos Mejía por el kiosquero asesinado | NA

Distintas organizaciones de La Matanza emitieron un comunicado para expresar su solidaridad con la familia de Roberto Sabo, el kioskero de Ramos Mejía asesinado “en total indefensión” el pasado domingo en medio de un violento robo. "Es la desvalorización de la vida", dijeron sobre el hecho de inseguridad que conmocionó a la opinión pública.

“Queremos manifestar nuestro sincero acompañamiento al dolor de su familia y de sus amigos, nuestra solidaridad frente a tan irreparable pérdida y nuestro incondicional apoyo a su búsqueda de Justicia", señalaron en un comunicado las distintas organizaciones de la sociedad civil de la localidad bonaerense en relación al trágico hecho de inseguridad que le costó la vida al comerciante de 45 años.

Sabemos que la lucha contra la inseguridad no tiene tiempo, ni espacio, ni cantidades específicas. Es siempre. Es en todas las áreas. Se enfrenta la mayoría de las veces a la desvalorización de la vida”, agregaron en el escrito donde figuran también los avances en materia de seguridad que fue firmado por asociaciones empresarias, sindicales, movimientos sociales, entidades deportivas e instituciones académicas, entre otras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
marcha en Ramos Mejía 20211108
Una multitud marchó por Justicia tras el asesinato de Roberto Sabo en medio de un violento robo el pasado domingo.

Mejoras en materia de seguridad en La Matanza

Asimismo, en el comunicado figura un detalle de los avances en materia de seguridad en el municipio más poblado del país, luego del "retroceso de cuatro años" en alusión al gobierno macrista tanto en Nación como en provincia. 

“Con esa realidad, tras un retroceso de cuatro años, La Matanza reanudó aún en la pandemia la reconstrucción de su aparato de seguridad", afirman los firmantes del documento en donde se detalla que hasta 2015 en el distrito habían 5.300 policías, 150 zonas de patrullaje y mil gendarmes. Pero a fines del 2019 "por decisiones del gobierno nacional y provincial anterior", contaban con 3.300 policías, 36 zonas de patrullaje y ningún gendarme.

“Por supuesto que ante una muerte ninguna explicación disminuye el dolor que todos sentimos. Pero el camino en la lucha contra la inseguridad no puede tener pausas y, lamentablemente, hubo tiempo perdido", señala el escrito.

Crimen del kiosquero: el acusado lloró y pidió que "por favor no le den perpetua"

Entre las medidas para “recuperar el estado de situación”, se encuentran la creación de un Consejo Municipal de Seguridad, compuesto por expertos en seguridad, representantes de la Justicia, Fuerzas de Seguridad, el obispado de San Justo, el obispado de Laferrere, las iglesias evangélicas, la Defensoría del Pueblo, representantes de la Educación, el Concejo Deliberante, los foros vecinales de seguridad.

Se trata de “un espacio permanente para dar un amplio debate e intercambio de experiencias, trabajar en la prevención del delito a través de la educación, la cultura y el deporte, así como la búsqueda de soluciones en materia de seguridad.

Roberto Sabo-20211109
El kioskero Roberto Sabo tenía 45 años.

Por otro lado, en coordinación con Nación y Provincia se implementó el Plan Integral de Seguridad con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, con el fin de incorporar equipamiento, patrulleros, personal, tecnología, obras de infraestructura en comisarías y la construcción de 2 nuevas alcaidías para 700 reclusos.

Además, detallaron que regresó Gendarmería al municipio, con 700 efectivos, mil efectivos nuevos a las Fuerzas Especiales UTOI, 250 nuevos patrulleros, 15 torres vigía, 20 puntos de seguridad. Además, se están instalando dos mil nuevas cámaras de seguridad de alta resolución y visión nocturna en los principales centros comerciales y avenidas, controladas desde el Centro Operativo Municipal las 24 horas, todo el año, como también nuevas lectoras de patentes y 40 mil luminarias led, 10 mil alarmas vecinales y cámaras de última generación con reconocimiento facial.

“Frente a esta pérdida que la comunidad ha sufrido, exhortamos a todos los que tienen representatividad social a pensar sólo en el bien común y no recorrer caminos que procuran utilizar una tragedia con fines políticos. La memoria de la víctima y el dolor de su familia no lo merecen”, concluye el comunicado.

Hijo del kiosquero asesinado: "No creo que Alberto Fernández pueda mirarme a los ojos"

El escrito fue firmado por: Veteranos de Guerra de La Matanza, Federación Empresaria de La Matanza, Cámara  de la Industria del Calzado, Centro de Industriales Panaderos de Matanza, Colegio de Abogados de La Matanza, Colegio de Ingenieros, Asociación de Graduados de Ciencias Económicas de La Matanza, Defensora del Pueblo, CGT de La Matanza CTA de los Trabajadores de La Matanza Federación de Jubilados y Pensionados de La Matanza Federación Jubilados y Pensionados Unidos por Matanza Movimiento Cristiano de la Matanza Consejo Pastoral Evangélico de la Matanza Fundación Padre Mario Fundación Padre Agustín Elizalde Comunidad Salesiana del Patronato Español Nuestra Señora del Luján Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA Matanza) Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA Matanza) Juventud Universitaria de La Matanza Federación de Estudiantes Terciarios de La Matanza Federación de Estudiantes Secundarios de La Matanza Club Huracán de San Justo Club Deportivo Italiano Club Almirante Brown Club Social y Cultural Deportivo LaferrereClub Social y Deportivo Liniers Club Social y Deportivo Yupanqui Club Portugués Club Defensores Unidos de Tablada;

Zaffaroni habló sobre el asesinato del kiosquero: "Encerrar ladroncitos no va a evitar los homicidios"

Corriente Clasista y Combativa (C.C.C) - Juan Carlos Alderete, Somos Barrios de Pie- Daniel Menéndez, Foro Vecinal de Seguridad de Altos de Laferrere; Foro Vecinal de Seguridad de Bonzi/Tapiales; Foro Vecinal de Seguridad de Ciudad Evita; Foro Vecinal de Seguridad de Don Bosco; Foro Vecinal de Seguridad de González Catán; Foro Vecinal de Seguridad de Gregorio de Laferrere; Foro Vecinal de Seguridad de I. Casanova; Foro Vecinal de Seguridad de La Tablada; Foro Vecinal de Seguridad de Lomas del Mirador; Foro Vecinal de Seguridad de Los Pinos; Foro Vecinal de Seguridad de Ramos Mejia; Foro Vecinal de Seguridad de Rafael Castillo; Foro Vecinal de Seguridad de San Justo; Foro Vecinal de Seguridad de Villa Celina; Foro Vecinal de Seguridad de Villa Dorrego; Foro Vecinal de Seguridad de Virrey del Pino; Foro Vecinal de Seguridad de Villa Luzuriaga; Foro Vecinal de Seguridad de Villa Madero; Foro de Seguridad de La Mujer (Comisaria G de Laferrere); Foro de Seguridad de La Mujer (Comisaria San Justo); Foro de Seguridad de La Mujer (Comisaria Virrey del Pino). Red de Mujeres de La Matanza Diversidad Transformar. Colegios privados de La Matanza Redes de jardines de infantes comunitarios de La Matanza Iglesias evangélicas de La Matanza Sociedades de fomento y clubes de barrio de La Matanza Asociaciones culturales y deportivas de La Matanza Docentes, directores e inspectores de La Matanza Empresarios y Cámaras de Comercio de La Matanza Profesionales de La Matanza.