OPINIóN
Desde San Pablo

Kicillof en San Pablo: los empresarios brasileños quieren conocer las negociaciones con el FMI

La visita del gobernador bonaenrese a San Pablo, quien junto al embajador en Brasil Daniel Scioli será recibido hoy en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), despertó un singular interés entre los empresarios brasileños.

Daniel Scioli con Rafael Cervone y Axel Kicillof. 20211103
Daniel Scioli con Rafael Cervone y Axel Kicillof. | Cedoc Perfil

La visita del gobernador Axel Kicillof a San Pablo, quien junto al embajador en Brasil Daniel Scioli será recibido hoy en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), despertó un singular interés entre los empresarios brasileños. La cita, que incluye un almuerzo en la sede de la entidad de la avenida Paulista, convocó a grandes compañías brasileñas e internacionales. Allí aguardan a los argentinos, los Ceos de unas 70 empresas, entre ellos los de Bunge Alimentos, Carrefour, la fábrica de aviones Embraer, la aerolínea Gol, el banco Itaú, la siderúrgica Gerdau, Samsung, Volkswagen, la multinacional brasileña Votorantim, Whirlpool y Natura, productora de cosméticos.

La expectativa tiene un fundamento claramente económico. La provincia bonaerense participa hoy con 60% de los productos exportados al mercado brasileño, en un momento donde el comercio bilateral sigue una curva de rápido crecimiento. Y esto ocurre en un contexto de rápido crecimiento del intercambio comercial entre Argentina y Brasil, que sucede al fuerte descenso operado por la pandemia en 2020.

Daniel Scioli y Axel Kicillof en San Pablo, Brasil 20211103

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre enero y septiembre último, hubo un aumento de las exportaciones argentinas al mercado brasileño de 52,6% con respecto al mismo lapso del año pasado. Las ventas de Brasil al mercado argentino subieron 60,4%. De hecho, el flujo comercial entre ambos socios que tan solo en septiembre trepó a 2.000 millones de dólares, representó un salto de 29% respecto al período precedente.

Desde luego, hay también un indudable interés de los industriales brasileños por enterarse de primera mano los detalles sobre la situación económica argentina. Hay muchos interrogantes sobre cómo marchan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y quieren tener la visión del gobernador Kicillof, quien fue ministro de Economía durante la segunda gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero también les interesa tener una perspectiva sobre las elecciones del 14 de noviembre, y quieren saber las medidas que toma el gobierno de Alberto Fernández para garantizar la progresión del PBI en la post pandemia.

El Brasil de la nueva anormalidad

Kicillof decidió abordar San Pablo, en esta primera gira como mandatario provincial, porque es el estado con mayor participación en la producción nacional brasileña, tanto en la industria, como en los servicios y en el agro. Además del embajador Scioli, la comitiva del gobernador la integran el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Augusto Costa y la ministra de Comunicación Pública Jessica Rey.  Este primer viaje de Kicilllof a territorio brasileño, como gobernante de la mayor provincia argentina, tiene un carácter exploratorio. El foco está puesto en dos niveles. Uno es obvio: busca incrementar el flujo del comercio. Pero también pretende abrir la provincia a la radicación de inversiones de las firmas brasileñas.

 Axel Kicillof en San Pablo. 20211103

El estallido del Covid 19, con el registro de los primeros casos de Brasil en febrero de 2020, replegó el comercio y produjo una caída singular del producto bruto interno global. La amenaza llegó rápido a las costas sudamericanas. Ahora, tanto Argentina como Brasil experimentan un período de fuerte retracción de la dolencia. En el caso brasileño costó más de 608.000 fallecimientos, y un total de 21,8 millones de personas contagiadas, pero el promedio diario de las víctimas fatales disminuyó al menor valor desde abril del año pasado.

El gobernador bonaerense encontrará un ambiente renovado en la capital paulista, que acaba de liberar ayer las últimas restricciones en los movimientos ciudadanos: lo único que se mantiene es el uso obligatorio del barbijo.