ECONOMIA
MERCADOS

El dólar blue sigue en su máximo y hay volatilidad en los tipos de cambio financieros

En el mediodía porteño, el dólar libre opera en $1125, un máximo nominal que lo acerca a las cotizaciones del dólar MEP y del CCL.

20231216_dolar_na_g
Moneda. “El dólar oficial se atrasó 33%. Es el tipo de cambio más bajo de los últimos ocho años”. | NA

El dólar libre abrió las operaciones de este miércoles a $ 1.075 para la compra y $ 1.125, para la venta, sosteniendo la tendencia alcista con la que operó en la jornada del martes 9 de enero.

Respecto de la cotización oficial ajustada al 10 de enero es de $ 834,50 en el Banco Nación y de $ 815 en el tramo mayorista, con lo cual la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial es del 37%.

Las 3 brechas y el dólar a precio de "ganga", pero por ahora

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale considerar que, con estos valores, el dólar para gastos en divisa extranjera con Tarjeta vale $ 1.335,20.

En lo que respecta a las opciones financieras, el MEP abrió en $ 1.147,65 y el Contado con Liquidación (CCL) en $ 1.197,71.

Desarme de plazos fijos

Las colocaciones en moneda local a 30 días han dejado de ser atractivas luego de que el BCRA bajar la tasa. Esa situación llevó a que cayeran más del 25% en diciembre esos depósitos y el mercado espera que esta tendencia se mantenga por lo menos durante gran parte del 2024. Para los estrategas de mercado, eso esta situación está llevando al alza del dólar que se ve por estas horas.

Vale considerar que, a mediados de diciembre el BCRA llevó a 9% mensual la tasa de referencia, generando que el rendimiento de los plazos fijos sea negativo en comparación con las expectativas de inflación. Asimismo, se dispuso la extensión de 90 a 180 días el plazo mínimo para los depósitos UVA (atados a la inflación). En términos anuales, los plazos fijos se desploman un 45% real.

Volatilidad en los dólares financieros

Tal como explicaron desde la consultora Wise Capital, la jornada de ayer estuvo dominada por la volatilidad en la cotización de los dólares financieros.

Mientras que el dólar MEP escaló $18,76 (+1,6%) para alcanzar los $1.160,38 (spread con el tipo de cambio oficial en 42,5%), el CCL retrocedió $7,45 (-0,7%) y finalizó en $1.193,30 (brecha en 46,5%).

El Gobierno apuntó contra el Congreso por la suba del dólar

El vocero presidencial Manuel Adorni se encargó de buscar culpables en el recalentamiento de las cotizaciones: “Los rumores en virtud de algunos desacuerdos sobre la ley (ley ómnibus) hicieron que los dólares financieros salten de los $900 a los $1.200. Necesitamos que la política haga su parte”, señaló en la conferencia de prensa de ayer.

En la jornada de ayer el BCRA logró nuevamente finalizar con saldo positivo, con compras por USD128 millones. Así, lleva 20 ruedas consecutivas de compras en las que logró acumular USD3.729 millones.

¿Qué pasó con las acciones?

En la rueda previa mostraron una fuerte caída.

Tal como indicó en su informe diario Wise Capital, luego de subas encadenadas durante las últimas jornadas, la Bolsa porteña registró su mayor caída desde que arrancó el año -4%.

En esta misma sintonía las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street retrocedieron hasta 6,5%. En tanto, los títulos en dólares también registraron caídas de hasta -4,2%. En este contexto, el riesgo país anotó una suba de 1,76% para finalizar en 2.082 puntos básicos. 

LR