ECONOMIA
TIPO DE CAMBIO EN ALZA

Mientras el dólar blue sube, el gobierno responsabilizó al Congreso por la suba de los financieros

El Gobierno culpó al Congreso y a los amparos contra el DNU por la suba de los dólares financieros. Exigió que el Parlamento avance con la Ley Ómnibus: “Nosotros hacemos nuestra parte y necesitamos que la política haga la suya”, afirmó el vocero Manuel Adorni.

Dólares
Dólares financieros y el dólar libre están en alza. | Télam

12:30 horas sube el dólar libre

Respecto de las cotizaciones, en el mediodía porteño el dólar libre opera en $1100, $50 por encima de su apertura diaria. En tanto los financieros se venden a valores similares a los del día de ayer.

Mientras el dólar MEP opera en $1124,42, el contado con liqui lo hace a $1195,5, con una breve desaceleración respecto de la rueda previa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su análisis diario del mercado, desde Wise explicaron que "el plan cambiario del Gobierno despierta dudas en el mercado y se ve reflejado en la aceleración que están registrando los dólares financieros". 

En cuanto al comportamiento de la última rueda expresaron: "El contado con liquidación (CCL) escaló $60,22 (5,3%) para ubicarse en $1.200,75, nuevo récord nominal de cierre y con una brecha con el oficial que se ubicó en 47,5%. De esta manera, el CCL trepó 38% en menos de dos semanas. En tanto, el dólar MEP registró un alza aunque de 3%, y finalizó en $1.142."

11:10 Horas Conferencia de prensa de Manuel Adorni

En su encuentro habitual con la prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni le dedicó algunos minutos de su exposición diaria a explicar, según la mirada oficial, qué está pasando con los dólares financieros que están en alza en las últimas ruedas.

Y en ese marco, atribuyó la suba de los dólares financieros a las trabas expuestas por la oposición en el Parlamento y a los amparos judiciales contra el DNU 70 que generan incertidumbre entre inversores y ahorristas.

“Si algunos rumores y los amparos al decreto hicieron que el mercado pase factura con un alza de 30% las consecuencias si no avanzan son impredecibles”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Adorni sostuvo que “no se puede saber lo que va a pasar si la ley se aprueba, lo que si va a pasar es que si no se aprueba no vas a poder salir de la pobreza de la encerrona inflacionaria y del aislamiento que tenemos con el mundo”, sostuvo el funcionario.

Además, subrayó que “la aprobación de la ley depende del Poder Legislativo no del Ejecutivo”.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte que fue para lo que nos votó la gente, ahora necesitamos que el Poder Legislativo haga la suya”, comentó,

El vocero remarcó que “al principio de la gestión con las medidas de urgencia logramos estabilizar determinadas variables de la economía, y luego seguimos con el DNU y la “Ley Bases” enviada al Congreso”.

En esa línea sostuvo que “los rumores sobre los desacuerdos en el tratamiento de la Ley y los amparos al DNU generaron que los dólares financieros salten de los $ 900 a los $1200”.

10:30 horas

El salto de los financieros

En las últimas ruedas de operaciones el tipo de cambio volvió a escalar, en especial los dólares financieros. Por caso, el CCL llegó a $1200, pero también avanzó el dólar libre ($1020 /$ 1050), con lo cual el dólar volvió a ser noticia luego de un breve lapso de estabilidad la primera semana del año. 

Ahora bien, respecto a cómo arrancó la semana, desde Cohen explicaron que el lunes 8, el dólar oficial aumentó diariamente un 0,2% hasta $813,8. Esto mantuvo el ritmo de devaluación mensualizado del 2,0% que viene llevando desde mediados de diciembre. Por otro lado, los dólares financieros operaron nuevamente al alza. El MEP con ledes subió 3,1% hasta alcanzar los $1.146, mientras que el CCL con ADRs trepó 5,8% hasta $1.206. Así, sus brechas se sitúan en 41% y 48%, respectivamente.

Distintos asesores financieros vienen destacando que en este aumento de cotizaciones incide la incertidumbre política respecto del futuro del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el Gobierno, luego de sufrir traspiés en la Justicia y no terminar de imponerse en las comisiones. Esta alternativa de que se dilate en el tiempo la posibilidad del gobierno de hacer cambios importantes, le pone un freno a las expectativas que tenía el mercado.

Se despiertan los dólares financieros: ¿qué está pasando en el mercado?

Hasta el mismo presidente Javier Milei, atribuyó las últimas suba de los dólares financieros a las complicaciones políticas en el marco de poder imponer la batería de cambios en ambos proyectos.

Desde el equipo de Research y Strategy de Inviu se refirieron al futuro de los dólares financieros.  "Creemos que en estos niveles podría mantener cierta estabilidad, pero no queda claro que con una inflación mensual tan elevada se pueda mantener durante mucho tiempo en un nivel nominal determinado".

Sumado a esto, los estrategas también señalan que hay pocas opciones con tasas reales positivas para inversiones en pesos, lo que está generando una constante dolarización de las carteras. Incluso algunos analistas avalan la idea de que esa tendencia irá creciendo con los días. 

Por caso, desde Inviu explicaron que "la ausencia de instrumentos en pesos a tasas competitivas como para tomar los flujos de pesos provenientes de ventas de dólar hace que sea muy difícil recomendar, aunque sea de manera temporaria y de corto plazo, vender dólares para hacer carry en pesos. Creemos importante mantener la cautela en estos momentos y esperar un poco más de tasa en pesos para que justifique el riesgo de salir de los dólares", explicaron.

A cuánto abren hoy los distintos tipos de cambio

La cotización libre abrirá hoy a $ 1000 para la compra y $ 1.050 para la venta tras recalentarse sobre el cierre de las operaciones de ayer.

Previo al ajuste del día el valor de la divisa en el Banco Nación es de $ 833,50 y en el mercado mayorista es de $ 813,80. Con este cambio de cotización, la brecha con el dólar paralelo se amplía al 26%.

El otro foco de atención está en la Bolsa de Comercio donde el dólar bolsa o MEP subió a $ 1.142.62 y el Contado con Liquidación (CCL) a $ 1.200,75.

De esta manera el spread pasó a 44% entre el CCL y el dólar oficial y de 37% con el MEP.

Con estos valores, el dólar para gastos en moneda externa con Tarjeta vale $ 1.333,60.

LR