Perfil
CANAL E
Ahorros

Plazo Fijo UVA: cuáles son las nuevas condiciones que puso el BCRA

Por pedido de las entidades bancarias, el Central modificó la obligatoriedad de tomar depósitos UVA a tres meses, fijando el mínimo a 180 días.

Banco Central
Banco Central | Noticias Argentinas

Justo cuando los plazos fijos UVA registraron un incremento de más del 70% frente al 1,4% de los tradicionales, el Banco Central tomó la decisión de modificar de 3 a 6 meses el tiempo mínimo de depósito. Para hablar sobre este tema Canal E habló con el analista de finanzas Mariano Gorodisch quien explicó que, “los plazos fijos están atados a la inflación y muchos bancos lo estaban escondiendo por el hecho de que le estaban pidiendo al Central que los eliminara y que no haya más obligatoriedad de darlos".

 

¿Una forma de eliminar los plazos fijos UVA?

Según Gorodisch, este pedido se debe a que los bancos “no tienen como calzarlo” en el sentido de que “nadie les pide un préstamo atado a esas tasas de inflación que hay”. 

La solución del BCRA fue que el plazo fijo UVA  que tenía un mínimo de 90 días, “ahora pasa a 180 días”. “Una cosa es tres meses, que ya aparece un horizonte muy lejano en la Argentina, pero 6 meses nadie se anima”, explicó. Y agregó: “Es una forma de eliminar los plazos fijos UVA”.

Repercusión en el dólar

Al ser consultado sobre las repercusiones de esta decisión, Gorodisch sostuvo que “el dólar blue subió y pasó la brecha de los mil pesos” y “los dólares financieros, tanto el MEP como el contado con liquidaciones subieron por expectativa”. 

Con respecto a las novedades de este anuncio del Central, el analista recordó que “antes, la tasa de cancelación del plazo fijo UVA era un  poquitito menor que la de un plazo fijo tradicional”, con la nueva normativa “si se cancela a los 30 días, la tasa la fijará libremente el banco”.

Para finalizar, expresó: “El 98% de los depósitos en la Argentina son a 30 días y la suba era del 4%. Sin embargo, con estos niveles de inflación que se vienen para diciembre y enero, no tener ninguna cobertura por inflación un plazo fijo puede llegar a despertar la brecha cambiaria”.