ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar blue sigue firme en un mercado que mira reservas y depósitos

En las primeras horas de la tarde el blue sigue firme en los 146 pesos, el contado con liquidación llega a $148,50 y el dólar bolsa cerca de $140.

20200801_dolar_pesos_shutterstock_g
Dólar. Como reacción, el BCRA subió ayer la tasa de interés. | shutterstock

La cotización del dólar blue sigue muy firme en 146 pesos, dentro de un mercado en donde se percibe una creciente expectativa por la evolución de las reserva monetarias del Banco Central y los depósitos en moneda extranjera, mientras el Gobierno está terminando de negociar con China para transformar parte del swap en yuanes a dólares y reforzar al Banco Central.

En el transcurso de la primera parte de la tarde el dólar contado con liquidación también se muestra muy firme, en $148,50 y el dólar bolsa en casi 140 pesos, con un clima que denota nerviosismo por parte del público, a pesar de las últimas restricciones aplicadas por el BCRA.

Si se observa una cierta baja del riesgo país, el cual se sitúa por debajo de los 1.300 puntos básicos, aunque ahora la expectativa se concentra hacia el comienzo de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar ahorro: trabajadores de empresas que reciben ATP no podrán comprarlo

 

En los últimos tiempos viene ocurriendo que el comienzo de cada mes marca un fuerte impulso de la demanda de dólares por parte del ahorrista particular y también de las empresas.

Tras la última restricción impuesta por el BCRA, que determinó que los beneficiarios del plan de asistencia ATP no podrán acceder al dólar ahorro, se presume que parte de esa demanda se orientará hacia el paralelo en los primeros días de octubre.

Al BCRA se le presentan grandes desafíos para los próximos días. Por un lado se restringió más el super cepo, pero por otro, se calcula una mayor demanda por los tipos de cambio libre.

En septiembre termina con una pérdida de reservas de unos 1.000 millones de dólares y con una creciente salida de depósitos en moneda extranjera, dos situaciones potenciadas por el super cepo.

Pero se le agrega en estos momentos más hechos que reavivan las llamas, Uno es la reticencia de algunos sectores exportadores a liquidar divisas, previendo una suba mayor del tipo de cambio, y del lado contrario, una creciente demanda de dólares por parte de los importadores, que quieren anticipar sus compras al exterior antes de una posible disparada del tipo de cambio.

Con cepo y sin dólar ahorro, siguió la caída de reservas en septiembre

Precisamente, en el mercado se percibe una mayor demanda de dólares de los importadores, hecho que viene transcurriendo en los últimos 10 días, lo cual presiona más sobre las escasas reservas que posee el Banco Central en este momento.

De allí es que se decidió darle más rapidez a las conversaciones con China y pasar una parte del acuerdo "swap" con ese país, en yuanes, y convertirlo en un monto en dólares que tienda a reforzar las reservas del BCRA.

Esta medida se observa como un claro instrumento para "ganar tiempo" pero tampoco queda claro cuánto margen hay para seguir en una situación que el súper cepo agravó notablemente.

Por lo pronto, el mes de septiembre termina con una mayor afluencia de gente en los bancos, en algunos casos sin turno, evidenciando la preocupación por sus ahorros en moneda extranjera.

FN/MC