ECONOMIA
RIESGO PAIS EN 689 PUNTOS

El dólar cerró a $ 39,51, el pico desde fines de noviembre

El dólar minorista para la venta cerró ayer a $ 39,51, según el promedio del Banco Central. Es el valor más alto desde el 28 de noviembre de 2018. Pegó un salto de 21 centavos frente al jueves, y escaló 62 centavos en la semana.

20190216_dolar_febrero_cedoc_g.jpg
Saltos. La divisa tuvo su suba diaria más alta desde enero. | cedoc

El dólar minorista para la venta cerró ayer a $ 39,51, según el promedio del Banco Central. Es el valor más alto desde el 28 de noviembre de 2018. Pegó un salto de 21 centavos frente al jueves, y escaló 62 centavos en la semana. En el segmento mayorista, la divisa finalizó a $ 38,62, un alza de 42 centavos respecto al día previo, ante la demanda de bancos. Gustavo Quintana, de PR Cambios destacó que fue “la suba diaria más importante desde el 29 de enero”. Así, el billete verde finalizó en la zona de no intervención, aunque durante el desarrollo de la rueda había estado por debajo del límite piso de la banda que ayer se ubicaba en $ 38,26. No obstante, el Banco Central no salió a comprar. En la semana, el billete verde mayorista trepó 77 centavos.

Fernando Izzo, de ABC Cambios señaló que “faltando poco más de una hora para el cierre de la jornada, súbitamente un par de bancos –generalmente extranjeros–  emitió una orden de girar al exterior la divisa teniendo en cuenta el feriado en EE.UU. del próximo lunes debido a que recomponían posición en dólares habiendo tomado ganancias en colocaciones en pesos, en niveles superiores al 43%, y ante la caída de tasa de Leliq” que se verificó hasta ayer que se dio vuelta y subió. Al respecto, Quintana señaló que “ese retoque alcista de la tasa no alcanzó para disipar la presión sobre el tipo de cambio y ahora abre interrogantes sobre su evolución en los próximos días”.

En tanto, la Bolsa porteña subió ayer 0,23%, y en la semana repuntó 2,2%. Las acciones que más treparon fueron las de Grupo Financiero Valores (+7,22%), Ternium (+4,98%) y Aluar (+3,83%). El analista bursátil Eduardo Fernández dijo que ayer “comenzó la temporada de reportes de ganancias”. El riesgo país saltó de 674 a 689 puntos básicos, recortando la baja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite