ECONOMIA

El dólar se fue y el ministro de Economía no apareció

Cristina lo retó y Amado Boudou lo defendió. Pero Lorenzino se dedica a ladeuda externa, el runningy Boca. En tanto, Moreno suspendió su agenda por la moneda.

El martes. "Vieron que no quería irse", tranquilizó la Presidenta al ministro tras el papelón.
| Cedoc

El día que el blue tocó los $ 10, el vicepresidente Amado Boudou lo minimizó  y los economistas cercanos al Gobierno hablaron de una nueva corrida de los especuladores, Aldo Ferrer dijo que el dólar se convirtió en un tema político, pero el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, no apareció.  “Para Lorenzino, uno de los temas centrales es el de la deuda, ya que los otros, como la inflación y el dólar, los maneja Axel (Kicillof, viceministro)”, argumentó una fuente de Economía.

Después del papelón del “Me quiero ir”, funcionarios de esa cartera reconocieron que la presidenta Cristina Kirchner le advirtió a Lorenzino que “este tipo de paso en falso no puede volver a ocurrir” porque cosas así alimentan a los medios, a los opositores y perjudican notablemente la imagen del Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boudou fue menos crítico ayer para con su sucesor: “El estaba muy cansado, fue una nota tarde; le hicieron la ‘Gran Willy’, te paran la entrevista pero te dejan la cámara prendida”, dijo el vicepresidente a una radio. “Se lo veía cansado, él me contó que fue una nota que se hizo tarde después de un día de trabajo… él dijo que se quería ir de esa nota; da bronca pero es así, él es una persona que trabaja mucho y lo hace con todo su empeño todos los días”, agregó.

“Vieron, no se quiere ir”, le dijo la Presidenta el martes en un acto mientras se agitaban versiones de la renuncia de Lorenzino.

Con la dura advertencia de Cristina, Lorenzino comenzó esta última semana con un perfil sumamente bajo.

“Lo que podemos comentar es que mantuvo reuniones esencialmente con sus funcionarios, con la gente del área de Finanzas, de Hacienda. Estuvo trabajando con ellos entre lunes y martes, ya que el mismo martes de noche se resolvió difundir los datos del balance de las cuentas públicas”, puntualizó la fuente.

Aseguran que hasta ayer el ministro focalizó su trabajo en el análisis de las decisiones que podría adoptar la Argentina si finalmente la Corte de Apelaciones de Nueva York emite un fallo contra el país en el juicio que le iniciaron los fondos especulativos o holdouts, como se los denomina en la jerga económica.

Igualmente, en el entorno de Lorenzino aseguran que el titular de la cartera económica siguió desarrollando normalmente su vida, realizando sesiones de running y gimnasia y muy “enchufado” con la campaña de Boca en la Copa Libertadores y en la previa del clásico con River.

“Hay que tener en claro algo, no va a haber ningún cambio en Economía ni en otro ministerio por lo menos hasta después de las elecciones de octubre”, concluyó un técnico del Palacio de Hacienda.

El silencio de Lorenzino ayer fue estruendoso. Economistas que no comulgan con el Gobierno afirmaron que debe tener un acertado diagnóstico de la situación frente al alza del dólar informal y se pronunciaron a favor de la aplicación de un plan integral que apunte a ordenar las variables que, principalmente, provocan la inflación.