ECONOMIA
PROMEDIO A $ 42,84

El dólar sigue planchado y el BCRA suma poder de fuego en futuros para después de las primarias

Pasó otra semana de veranito financiero por la combinación de un clima externo favorable, y un mejor ánimo de los inversores por el repunte de las chances del oficialismo.

20191307_dolar_compra_cedoc_g.jpg
Factores. La cosecha, la caída de las importaciones, el clima externo y las encuestas, en tandem. | cedoc

El mercado local vivió otra semana de veranito financiero por la combinación de un clima externo favorable, y un mejor ánimo de los inversores por el repunte de las chances electorales del oficialismo, lo que profundizó la caída del riesgo país y del dólar. La divisa para la venta minorista cerró ayer a $ 42,84, según el promedio del Banco Central, y es el menor valor desde el 21 de marzo último, aunque en las pantallas del Banco Nación la cotización fue aún más baja, $ 42,60. Así, el billete verde registró una caída semanal de 25 centavos. El mismo descenso que mostró en el segmento mayorista donde terminó a $ 41,60. En este contexto, la tasa de referencia monetaria que surge de las Leliqs también se redujo en la semana 0,88 puntos al quedar en promedio en 59,01%.

Por su parte, la Bolsa porteña tras haber tocado en la semana un nuevo máximo histórico, cortó una racha de cuatro subas seguidas, y cerró con una merma de 0,2% por “una esperada toma de ganancias”, según Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.  

El humor financiero y la política.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el dólar, Diego Falcone, de Cohen SA resumió: “Es el reflejo de una cosecha estupenda, de una caída en las importaciones porque la actividad económica apenas se estabilizó, está en línea con todas las monedas emergentes de la región que se están apreciando, y Macri mejora en las encuestas” y estimó que la divisa “puede seguir bajando” hasta las PASO en la medida que “no haya ningún problema afuera y los sondeos “sigan favoreciendo a Macri”. Matías Roig, de PPI, evaluó que “desde que se clarificó un poco el escenario político” y algunas encuestas son “amigables” al oficialismo, “el mercado empezó a mejorar” y el dólar “está también influenciado por lo que ocurre en los mercados emergentes en general, y el real en Brasil, en donde el primer paso de la reforma previsional fue una buena noticia”.

El Gobierno aprobó el cuarto examen: el FMI depositará US$5400 millones en estos días

Aprovechando la calma cambiaria, operadores dijeron que el BCRA en las últimas semanas compró mucho en la plaza de futuros para contar con mayor poder de fuego, ante posible presión sobre el tipo de cambio si hay un resultado desfavorable en las PASO. Juan Lezica, de ACM, juzgó que “es una buena estrategia que le brinda más posibilidades de intervención en caso de que haya disrupción en el mercado cambiario”.

Según cálculos de operadores el BCRA dispondría de unos US$ 6 mil para vender en futuros ante una eventual corrida. Mauro Mazza, de Bull Market Brokers destacó que ese monto “es tres veces más que en marzo”, y dijo que “siempre es preferible operar en futuros porque no emitís dinero”. Falcone acordó: “cuando el BCRA compra los dólares en billetes (en el mercado de contado) eso lo obliga a emitir en pesos y después tiene que retirarlos con Leliqs”. En cambio, diferenció que cuando opera en futuros la entidad “no tiene que poner la plata, simplemente compra los contratos a una determinada fecha, por ejemplo al 31 de agosto”. Valoró que “es otra herramienta que puede utilizar para tener munición”. Y ejemplificó:  si el 12 de agosto, al día siguiente de las PASO, los inversores institucionales o fondos entraran “en pánico” por un mal resultado y demandan dólares, en ese momento el BCRA “se puede dar vuelta y vende estos contratos para satisfacer esa demanda”.