ECONOMIA
ganadores de la pandemia

El e-commerce seguirá creciendo pero con tasas más moderadas que en 2020

El año pasado tuvo un alza del 200%. Salvo turismo, todos aumentaron sus ventas. Las jugueterías lideraron en diciembre. Cómo predecir el comportamiento de consumidores.

20210117_mercado_libre_ecommerce_twitter_g
Mercado libre. Una de las plataformas que más réditos obtuvo en tiempos de coronavirus. | twitter

El e-commerce fue uno de los grandes ganadores del 2020 con un crecimiento del 200%, según datos de la consultora Nielsen. Para el 2021, esperan que el sector se mantenga al alza aunque con tasas más moderadas.

Así lo explicó Diego Gorischnik, CEO y Cofundador de E3, experto en modelos digitales de negocios. “Toda la base instalada que quedó del último año queda para adelante. Había rubros que venían atrasados y se aggiornaron. Los próximos años las proyecciones son buenas aunque no van a estar en el nivel de este año”, detalló. En ese contexto, mejoró la logística, los medios de pago y la atención al cliente.

“Los que estaban preparados para tomar la demanda crecieron muchísimo y los que no se fueron actualizando”, recapituló. Entre los rubros que más avanzaron están la electrónica y la telefonía, que estaban “más maduros”. “Y otros que tenían cierta oferta como muebles y hogar en general, jardín, que tienen una logística un poco más compleja, también mejoraron”, agregó Gorischnik.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tan sólo en Navidad, según datos de Moova, están las jugueterías, que fueron el rubro de mayor volumen de ventas en diciembre, duplicando, e incluso hasta triplicando, su volumen de ventas en comparación con el mes pasado. En segundo lugar, las marcas relacionadas a la industria de la moda aprovecharon la Navidad para aumentar sus ventas, siendo la indumentaria una de las opciones más elegidas para regalar. Por último, estuvieron los artículos de belleza, otra categoría que forma parte del podio en ecommerce.

Para el CEO de E3, “en el ecosistema de e-commerce todos ganaron. Es tanto el crecimiento que todos tuvieron un crecimiento exponencial. En la industria fue todo positivo dentro de lo malo de la coyuntura”. El único caso de un sector que perdió por la pandemia fue el turismo.

Herramientas. La puesta a punto con la tecnología permitió atender la fuerte demanda. “La automatización permite atender cuando la demanda es muy alta por eventos o la pandemia. No terminás gastando más de lo que cuesta el físico”, indicó Gorischnik.

Whatsapp Business se integró al sistema de stock, al sistema logístico, se sumaron chatbots y se integraron carritos de compra. A eso se sumaron instagram commerce, facebook, google y los marketplaces, las plataformas de compra más tradicionales, como Mercado Libre.

“Hoy ya no hay barreras tecnológicas y de seguridad. Es todo bastante armado para que se pueda implementar un medio de pago muy rápido y la usabilidad sea práctica”, indicó el experto.

Para que el sector siga creciendo se necesita “una regulación específica para el comercio electrónico y que las marcas vendan directo sus productos y que haya una oferta más desde los puntocom de las marcas y no tanto desde los marketplaces”, remarcó.

El modelo de pagar por lo que se usa hace que sea accesible para las pymes. “Por US$ 1.000 por mes se puede tener una herramienta potente que puede dar las predicciones de consumo. Falta un poco de información y conocimiento sobre estas herramientas que son un estudio en tiempo real del comportamiento de los consumidores”, remarcó el titular de E3.