En abril de 2025, la cantidad de personas con trabajo registrado aumentó 0,1% con respecto a marzo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo en base a información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por su parte, los salarios le ganaron a la inflación en términos interanuales pero siguen por debajo de los niveles de noviembre de 2023, antes de la asunción del presidente Javier Milei.
En el cuarto mes de este año se contabilizaron 10.089 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,759 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
En términos interanuales, el empleo asalariado se redujo 0,4% (42,2 mil trabajadores menos), con caídas en todas sus categorías, especialmente en el sector público (-0,8%) y trabajo en casas particulares (-3,0%).
El empleo asalariado registrado mostró una variación positiva del 0,1% respecto al mes anterior (13,7 mil trabajadores más), explicado por el desempeño del sector privado (+0,2%) y el sector público (+0,1%). Por su parte, el trabajo en casas particulares se redujo 0,3%.
Las actividades con mayor crecimiento fueron: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+1,6%), Construcción (+0,8%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,4%), Comercio y reparaciones (+0,2%), Enseñanza (+0,2%), y Suministro de electricidad, gas y agua (+0,2%).

Por el contrario, el empleo cayó en Pesca (-1,4%), Explotación de minas y canteras (-0,6%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,1%) e Industrias manufactureras (-0,1%).
“La estrella en el sector privado es el Comercio. Contra noviembre de 2023 acumula un aumento de 24.295 trabajadores. La contracara es la industria con 32.455 trabajadores menos. Por su parte, el golpe inicial en la construcción fue más fuerte, pero viene recuperando”, afirmó Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma.

Salarios
Con respecto a los salarios, la remuneración nominal bruta promedio de abril fue de $1.679.334, con un incremento del 59% en relación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $1.232.516, registrando un aumento del 56,8% en la comparación interanual. En ambos casos quedó por encima de la inflación interanual del 47% informada por el INDEC.
Para Luis Campos, el salario en el sector privado “es el que más está sufriendo. Lleva cuatro meses consecutivos de caída y acumula un retroceso del 5,5% entre enero y mayo. Volvió a quedar por debajo de noviembre de 2023 (un 1,4%) y borró la suba de los últimos meses de 2024. Con esta caída el salario medido por el SIPA, que no distingue la cantidad de horas trabajadas, se acerca al publicado por el INDEC, que sí las considera”.
“La lectura es clara: el salario se estancó hace varios meses en niveles levemente inferiores a los de noviembre de 2023”, agregó Campos.
LM