ECONOMIA
VÉRTIGO EN LA ECONOMÍA

El Gobierno apuesta al diálogo con los empresarios en una semana muy negra

Fueron días de azotes en los mercados, a pesar de que ayer el FMI avaló la primera revisión para Argentina. Las tensiones en torno a las importaciones y la demanda de dólares, que no abundan, crispó una vez más las cuerdas del equipo económico. Hubo algunas “buenas noticias” que el propio gabinete no pudo capitalizar. Desfile de sectores por algunos despachos oficiales, como el de Scioli, y promesas de no frenar más compras de insumos y maquinarias.

 20220625_guzman_scioli_cedoc_g
Dúo. Los ministros Martín Guzmán y Daniel Scioli buscarán trabajar en tándem con el sector privado. | cedoc

Fue una semana de vértigo, absolutamente olvidable en materia económica y una de las más dramáticas para el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Aun habiendo algunas buenas, se deslucieron absolutamente.

Ayer se supo que el Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la primera revisión sobre el acuerdo firmado con Argentina y desembolsará 4.100 millones de dólares. “Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022”, había afirmado el reporte oficial que se le elevó al Board y anunciado el 8 de junio.

Este alivio brilla poco frente a las presiones que recaen ahora sobre las reservas del Banco Central y los dichos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre la “lluvia de importaciones” que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti luego desmintió.

Por eso, ahora  el Gobierno intenta reforzar el diálogo con los empresarios que desfilaron esta semana por el despacho del flamante ministro de Producción, Daniel Scioli. Los principales referentes la industria, las fábricas automotrices y el consumo coincideron ante la consulta de PERFIL en que vieron al ministro “muy entusiasmado”; le reconocen que gran parte de las cuestiones vinculadas a las importaciones y el comercio exterior ya venía manejándolas desde su anterior posición como embajador en Brasil.

Dentro del Gobierno en materia de importaciones hay mucho desconcierto, según coicindieron algunos CEOs consultados por este diario y que no pisaron, al menos por ahora, las oficinas de Scioli. Dicen que cuando plantean un  problema con autorización de importaciones en Economía, los derivan al Banco Central y allí cuentan cada milímetro de dólar.

Quien se ofrece como conciliador es el flamante titular de Producción. En esa ventanilla los industriales de la UIA, que conduce Daniel Funes de Rioja, dejaron en claro que “nadie se está sobre- stockeando” y que lo que cambió la ecuación fue el costo de la energía que las empresas compran porque no quieren quedarse sin energía para producir. Aunque las consecuencias del conflicto  por el gas oil podría extenderse y provocar falta de productos.

Por eso el Gobierno ahora apuesta a mantener las comisiones de trabajo público/privado para establecer “alertas tempranas” de nuevos problemas o cuellos de botella productivos. Socioli había prometido que las eventuales restricciones para importar pasarán por el consumo de bienes finales excéntricos pero no habrá freno de mano en las compras de por insumos, repuestos o maquinarias.

De todos modos, ahora habrá que ver cómo se aceita el nuevo engranaje de gestión entre Producción y la Aduana, en manos del massita, Guillermo Michel.

Otro tema que eclipsó cualquier destello económico como por ejemplo, que el desempleo que mantuvo en 7% en el primer trimestre de este año según el INDEC, fue el vendaval que sacudió al dólar y los mercados. En ese sentido, esta semana fue digna de olvido: se desplomaron los bonos, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en el exterior y el Riesgo País trepó a niveles históricos. Está en valores similares a los que tuvo antes de que, dos años atrás, el Gobierno cerrara el acuerdo con los bonistas privados. Si aquel fue el principal logro de este Gobierno, quedó ahora totalmente licuado

El dólar blue subió ayer otro peso, y cotizó a $225 para la venta, en lo que se trata de un nuevo máximo histórico de la divisa en el mercado marginal. En lo que va de este mes, la divisa informal se disparó 18 pesos y la brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el blue alcanza el 80,3%.

Todo esto en una seman en que el BCRA intervino con 170 millones de dólares habiendo destinado 160 millones para comprar energía.

Prueba de fuego para Guzmán. El Ministerio de Economía, Martín Guzmán estuvo en silencio público esta semana.; aunque seguramente masticando bronca por los laxos tiempos que se toman los cristinistas del área energética para instrumentar la segmentación de tarifas en la luz y el gas. Guzmán, como quería el ala más radical de la coalición de Gobierno ya lo anunció pero ahora quienes responden a CFK no redactan la letra chica y por lo tanto los aumentos se sentirán fuerte en los hogares.

Esta semana el ministro habló en los mercados licitando y midiendo con qué recursos contarás para afrontar vencimientos troncales que se vienen.

Ayer lanzó la licitación de deuda más exigente del semestre y sobre la cual viene trabajando desde hace varias semanas para garantizarse la obtención de los fondos necesarios para cumplir con los vencimientos.

Además, está en juego su futuro político dado que un traspié en la operación haría tambalear su programa financiero.

El jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, necesita que el mercado financiero le preste $ 243.000 para pagar una serie de bonos que vencen hasta el 30 de junio.

Guzmán apostó fuerte cuando la semana pasada desafío a sus críticos, al afirmar que quien diga que la deuda en pesos es insostenible “no pasaría un examen de la facultad”.

Inmediatamente al otro día comenzó tomar medidas para aliviar las obligaciones que operaban la semana próxima por un total de $ 604.000 millones.

El ministro lanzó un canje de deuda adecuado a las necesidades del Banco Central y de esta forma logró reducir en $ 358 mil millones el volumen del vencimientos.

Con este escenario, Guzmán presentó el menú de instrumentos para obtener los $ 243.000 restantes y ofreció una tasa de interés real positiva.  Las ofertas podrán presentarse entre las 10 y las 15 del martes 28 y la Segunda Vuelta, para las especies elegibles del Programa Creadores de Mercado, el miércoles 29 de junio de 11 a 13.30 hs.