viernes 18 de junio de 2021
ECONOMIA En especial, al turismo internacional
29-01-2021 13:19

El Gobierno seguirá apoyando al sector turístico pero con "ayudas focalizadas"

El ministro del área, Matías Lammens, aseguró: "Vamos a continuar con los Repro que dependen del Ministerio de Trabajo", y adelantó que "después va a haber un complemento que va a dar nuestro ministerio".

29-01-2021 13:19

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens ratificó la decisión del Gobierno de mantener la ayuda la actividad turística, aunque aclaró que ahora estará focalizada en los lugares y sectores que aún no pudieron iniciar su recuperación.

"Tenemos la decisión tomada sobre la continuidad de la ayuda para algunos sectores", sostuvo el funcionario ayer en una visita a la localidad rionegrina de El Bolsón, donde también aclaró que "va a ser una ayuda mucho más focalizada, y eso responde a que obviamente el movimiento de la economía no es el mismo que hace seis meses, cuando estábamos prácticamente a circulación cero".

Tras advertir que ya "hay muchas localidades que están con muy buen nivel de ocupación", agregó: "Vamos a continuar con los Repro (Programa de Recuperación Productiva), que dependen del Ministerio de Trabajo" y adelantó que "después va a haber un complemento que va a dar nuestro ministerio".

Hoteleros gastronómicos piden "seguir recibiendo los ATP para sostener a nuestros empleados"


"Así que la asistencia va a seguir, muy focalizada sobre todo para lugares y para sectores que aún no logran arrancar, que son las que están más vinculadas con el turismo internacional, que por supuesto, al tener cerradas las fronteras, todavía están con actividad cero", precisó.

Respecto de la respuesta del Gobierno al llegar la pandemia de coronavirus, dijo que se apuntó a "lograr que cerrara la menor cantidad de empresas posibles, mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo; y en gran medida lo hemos logrado".

 

Qué plan tiene el gobierno a mediano plazo con el turismo
 

Sobre el plan de mediano plazo para el turismo, el ministro Lammens dijo que "tiene que ver con incrementar la capacitación" y señaló que "todos los planes que tenía nuestro ministerio, que tenía el Gobierno nacional, de asistencia, pedían como contraprestación la capacitación, y hemos capacitado a más de 40 mil trabajadores del sector de esta manera".

Sobre la temporada de verano, el ministro la consideró "muy buena" y admitió que en octubre pasado, cuando tomaron la decisión de llevarla adelante "parecía que era imposible, que era una utopía, un sueño, pero hoy me decía el intendente que El Bolsón está con más del 90% de ocupación", dijo.

Lammens aseguró que "era determinante también para que muchas de estas familias que viven del turismo tuvieran la posibilidad de volver a trabajar, porque no alcanzaba solamente con toda la asistencia que hemos dado del Estado nacional, del estado provincial, la gente quería volver a trabajar".

 

 

Ayer el ministro estuvo en el El Bolsón, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para participar de la celebración del 95º aniversario de su fundación, pero los festejos fueron cancelados debido al incendio forestal de Cuesta del Ternero.

Respecto a la actividad, a la que consideró como una "industria sin chimeneas", según su visión "va a ser clave, estratégica en el desarrollo de la Argentina, por la posibilidad que tiene de la captación de divisas, en lo que significa también seguir potenciando los productos que tiene la Argentina y porque además es uno de los principales items en términos de generación de dólares", dijo.

 

LR / TL