ECONOMIA
LLEGARON A us$ 30.558 MILLONES

El Gobierno consiguió otro tenue repunte de las reservas

default
default | Cedoc

DYN
Ingresos extra de divisas de los sectores petrolero, agrícola y minero dieron alivio ayer al Banco Central, que logró sumar divisas a las reservas internacionales, que ayer terminaron en US$ 30.558 millones.
“El Banco Central quiere construir un ‘puente de dólares’ hasta marzo, cuando comiencen a llegar las divisas de la cosecha gruesa, e intenta hacerlo fraccionando los dólares que Chevron destinará a Vaca Muerta, los del sector agroexportador y los de las empresas mineras”, ilustró en diálogo con DyN un operador de cambio de esta ciudad.
En el promedio de pizarras y bancos de esta ciudad, el dólar oficial subió un centavo a $ 6,30, y acumula un alza de 27,79% en el año. La diferencia con el ilegal (brecha), quedó así en el 51%, respecto de los $ 9,60 del paralelo.
Según fuentes del mercado, la petrolera estadounidense liquidó en las últimas tres ruedas un acumulado de 300 millones de dólares, a razón de 100 millones por día, como parte del ingreso de 940 millones para la explotación del megayacimiento neuquino. “Las mineras sumaron hoy otros 40 millones de dólares, y las cerealeras un poco más”, apuntó un corredor de cambios de esta ciudad.
Para aumentar la oferta de divisas y frenar la sangría de las reservas internacionales, el Banco Central decidió emitir desde hoy una letra en pesos (LEBAC) que se pagará según la evolución del dólar en el mercado oficial, y que será suscripta exclusivamente por empresas de sector agroexportador. La letra a 180 días es abierta y no tiene un monto prefijado, será convertible a partir del día 91 de su emisión, permitirá sólo un endoso y no cotizará en el mercado secundario, según se informó en la comunicación “A” 5502 de la autoridad monetaria