ECONOMIA
Transformación digital

Qué funciones tendrá el Comité Nacional del Blockchain

Este tipo de tecnología se aplica a las transacciones en criptomonedas pero también en otro tipo de operaciones, hablar de blockchain no siempre es lo mismo que hablar de criptoacitvos.

Tecnología blockchain 20221115
Tecnología blockchain | Agencia Shutterstock

El Gobierno creó el Comité Nacional del Blockchain, cuyo objetivo será instrumentar a través de esta nueva tecnología políticas de Estado que impulsen la transparencia en los procesos públicos, así como la apertura de la información a la comunidad. 

Hablar de blockchain no siempre es lo mismo que hablar de criptomonedas. Esta tecnología también es utilizada en diferentes procesos como por ejemplo las finanzas descentralizadas, bases de datos, historiales clínicas, bienes raíces y hasta para coleccionar arte. 

El nuevo organismo suscitado por el Gobierno estará bajo la órbita de la Secretaría e Innovación Pública que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Juan Manzur, tal como lo estableció la Resolución 17/2022 de la Jefatura de Gabinete que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Puede blockchain prevenir fraudes financieros?

Cabe destacar que la creación del Comité se produce a casi un mes del encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el dirigente liberal Carlos Maslaton, quienes junto a otros expertos en el tema debatieron sobre las regulaciones al mercado crypto y las bondades de la tecnología blockchain

En cuanto al motivo de la creación de este nuevo organismo se estacó que “esta tecnología puede entenderse como una herramienta disyuntiva para optimizar los proceso, políticas y servicios el Sector Público Nacional”. 

Los blockchain y la tokenización de activos

El Anexo de la resolución también destaca que: “El uso de la tecnología blockchain puede transformar la digitalización del Estado permitiendo reducir la discrecionalidad humana, posibilitando ampliar los horizontes de participación ciudadana y asegurando mayores grados de seguridad en el manejo de la información pública”. 

“En el caso argentino, tanto a escala nacional, como provincial y municipal, la tecnología blockchain puede ayudar a simplificar los sistemas de registro, almacenamiento y conciliación, así como también a reducir los costos de esos procesos. De forma general la tecnología blockchain permitirá gestionar el sector público de manera más transparente y eficiente haciendo más ágiles las interacciones de los ciudadanos con el Estado”, agregó. 

¿Qué es la tecnología blockchain?

Hay que pensar en esta tecnología como un libro compartido entre determinados usuarios, que posee un registro inalterable, rastreable y transparente de transacciones. Aporta descentralización, transparencia y elimina a las terceras partes del juego. Por ello se vuelve estratégico poner el ojo en blockchain y en el proceso de vincularla con los negocios.

Existen muchas oportunidades de aplicación de blockchain: instituciones financieras, agencias de turismo (por ejemplo, con venta de pasajes de avión transferibles), real state (los documentos podrían firmarse con esta tecnología mediante contratos inteligentes), artísticos (NFTs de obras artísticas, entradas a eventos, etc.), y más. También en el mundo del metaverso, porque las formas de transaccionar y de guardar las cosas en él es a través de blockchain.

Blockchain se puede aplicar en distintos casos, es una tecnología que vino para cambiar el mundo.

Oportunidades para el sector público 

Si bien desde su surgimiento, blockchain se ha planteado como una tecnología potencialmente disruptiva y de propósito general para que las empresas y los gobiernos apoyen el intercambio de información y las transacciones que requieren autenticación y confianza, su impacto transformador en temas como transparencia, trazabilidad o integridad de la información pública son mayormente potenciales. 

Qué es un NFT, para qué sirve y cómo crearlo

Más allá de las discusiones conceptuales, es innegable que el mundo se encuentra en una fase de aprendizaje en la que es importante medir el impacto de cada una de las implementaciones. Es en este marco que la tecnología blockchain abre múltiples oportunidades para que el sector público pueda proyectar en la creación de nuevos servicios que muchas veces resultan complejos a implementar mediante las tradicionales bases de datos centralizadas. 

La tecnología blockchain sirve de base para múltiples tipos de actividades que requieran mecanismos de máxima seguridad en los procesos de certificación de la información que crean y circulan. Entre las actividades en curso, se destacan: el uso monetario, la funcionalidad en el ámbito económico y financiero y su aplicabilidad en la administración pública.

SE / LR