ECONOMIA
Transformación digital

QuarkID: el protocolo de identidad digital que empezará a regir en la Ciudad en 2023

El secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández, anunció el lanzamiento del protocolo de identidad auto-soberana que busca implicar la relación entre el Estado y la sociedad.

Tecnología blockchain 20221115
Tecnología blockchain | Agencia Shutterstock

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que QuarkID, el protocolo de identidad digital auto-soberana impulsado por el Gobierno porteño y que fue cocreado en comunidad, será lanzado en enero.

Fernández adelantó que el objetivo de QuarkID es devolverles a las personas el control sobre sus datos. La idea es que todas las credenciales que necesita una persona sean digitalizadas en un solo lugar, con un estándar de seguridad altísimo a través de la tecnología blockchain

Cómo es el proyecto que impulsa Horacio Larreta para pagar impuestos con criptomonedas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario adelantó el lanzamiento de la billetera en el marco de la 10° edición de Labitconf, que se desarrolló en el Centro Costa Salguero; donde anticipó que el sistema se encuentra en formato de prueba y que en enero los porteños podrán descargar la aplicación para emitir algunas credenciales digitales, junto a los instructivos correspondientes para que puedan crearlas y acreditar su identidad

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se sumará a una oleada regional: Colombia y las ciudades de Nuevo León, Monterrey (México) y Mar del Plata, entre otras, ya están implementando o comenzarán a implementar en el corto plazo políticas de características similares.

Qué opinan los expertos sobre la ambiciosa transformación digital que planea Larreta

Fuentes de la Secretaría de Innovación explicaron a PERFIL cómo funciona QuarkID: “La idea es que la persona pueda tener en un mismo sitio la credencial de la obra social, las tarjetas del banco, el registro de conducir, el carné del gimnasio, el de la facultad. Pueden ser credenciales de entidades públicas o privadas de la Ciudad, pero al estar en QuarkID está aprobado, es decir, si un policía te para y te pide tu registro y se lo muestras en la app está totalmente homologado”. 

Cómo funciona QuarkID

QuarkID habilita nuevas formas de usar la información personal. El modelo de identidad digital auto-soberana es descentralizado, público, no permisionado, abierto, extensible y capaz de interoperar con otros protocolos similares. Estas características posibilitan que los usuarios revelen solo los datos específicos necesarios de la credencial verificable para acreditar diferentes transacciones. 

Los usuarios cuentan con todas sus credenciales centralizadas en una plataforma única off-chain, que permitirá que el acceso a la información sea más fluida, ágil y fácil.

Asimismo, el diseño peer to peer garantiza los más altos estándares de seguridad, para que no sea necesaria la intermediación de un tercero que pueda rastrear las interacciones entre las partes interesadas. De esta forma, se evitará el robo de identidad y la falsificación de credenciales. 

Transformación digital del gobierno de la Ciudad

“Estamos contentos de poder compartir los avances de QuarkID. El protocolo va a comenzar utilizando las redes Starknet y Rootstock, lo que permitirá que QuarkID garantice a los usuarios más seguridad y fiabilidad, ya que las interacciones se procesarán en ambas redes simultáneamente”, expresó el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.

“Creemos que lo importante es que QuarkID funcione como una infraestructura pública, para que cualquiera pueda construir valor, y para transformar y simplificar la manera en que el Estado y la sociedad se relacionan, al mismo tiempo que empoderamos a las personas”, manifestó.

Las características principales de Quark ID

  • Sigue estándares internacionales (SSID, IETF, DIF, W3C, Trust, OverIP y OpenID, entre otros).
  • Es interoperable.
  • Usa blockchains abiertas no permisionadas.
  • Es multichain.
  • La información privada queda almacenada en los dispositivos de los usuarios de manera off-chain.
  • Es open source.
  • Implica una gobernanza autónoma descentralizada: nadie es dueño del protocolo.
  • Cualquier organización lo puede usar sin pedir permiso ni autorización porque el poder está en manos de los usuarios y no del Gobierno. 
  • Es compatible con varias billeteras virtuales.

SE / LR