"La ANSeS no tiene deudas con Córdoba", esa fue la respuesta del ministro de Economía, Amado Boudou, cuando le preguntaron sobre el reclamo que el gobernador Carlos Schiaretti realizó ante la Justicia por una supuesta deuda del Estado nacional de $1.200 millones. De acuerdo a la provincia, la Nación no ha cumplido con los aportes pactados según el convenido 83/02.
"Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional", es el nombre del convenio por el que el que Córdoba reclama ante la Justicia. El gobernador cordobés manifestó que el Estado nacional debe brindar asistencia para contrarrestar el déficit de la caja previsional de la provincia.
Ante una audencia convocada por la Corte Suprema de Justicia, realizada en el cuarto piso de Talcahuano 550, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambas partes manifestaron su postura ante el reclamo que realiza la provincia. El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, fue quien presidió la sesión.
También participaron los ministros de la Corte Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. Allí, La provincia demandó el pago de $1.220 millones que corresponden desde la fecha de vigencia de ese acuerdo, en 2002, hasta el 31 de diciembre de 2007.
Boudou explicó que en Córdoba se efectuaron normas que desfasaron el sistema jubilatorio provincial con el nacional, puesto que en el primero se bajaron las edades para jubilarse, al tiempo que se redujo la cantidad de años necesarios para acceder al beneficio. Sin embargo, el ministro aseguró que la orden de Cristina fue cuidar el dinero de los jubilados cordobeses.
El ministro de Economía, ex titular de la ANSeS dijo luego en declaraciones radiales que "el 20% del total de la caja cordobesa lo pone la Nación", mientras que agregó que "más allá de que vamos a mantenernos firmes en nuestra posición -que es negar la existencia de tal deuda- la instrucción de la presidenta Cristina Fernández, fue cuidemos a los jubilados de la Caja cordobesa".