ECONOMIA

El Gobierno echa mano a dinero de las provincias

A través de un nuevo decreto, recurrió a fondos coparticipables para financiar el Presupuesto. Los números.

0116cristina468
| Cedoc

A casi un mes para finalizar el año, el Gobierno volvió a recurrir a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para financiar cuentas del presupuesto nacional. De esta manera, la administración Fernández de Kirchner resolvió con un nuevo decreto acumular recursos de las cuentas federales con fondos que debían ser destinados a las provincias.

La medida ($2.000 millones tomados para el Ministerio del Interior) se suma al decreto de necesidad y urgencia firmado hace 48 horas que amplió en más de $24.000 millones las partidas del presupuesto 2009. De esta manera, la deuda con las provincias se eleva a $9.000 millones, informó hoy el diario La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La forma de recolección de tales fondos destinados a las provincias es similiar a la que ocurre en el PAMI y otros organismos que tienen partidas con asignación específica. Mediante el denominado financiamiento interno, el Gobierno mantiene un ritmo alto de desembolso público. Sin embargo, buena parte del gasto estatal reemplaza parte del gasto privado, tal es el caso de los subsidios a los consumos de servicios públicos.

El dabate por la distribución de los aportes del Tesoro Nacional viene desde el gobierno de Carlos Menem. Por aquel entonces, los gobernadores opositores criticaban el modo en que el Ministerio del Interior repartía (discrecionalmente) los fondos coparticipables, los cuales iban destinados a provincias "amigas".